A diferencia de años anteriores, las PyMEs cuentan hoy con más recursos para competir en sus o nuevos mercados. Además de la calidad en sus productos o servicios, la satisfacción y experiencia de los clientes son las premisas principales.
De acuerdo con cifras de Honeywell, cerca de 84% de los consumidores no volverán a comprar con una empresa con la que hayan tenido una mala experiencia de entrega. Lo anterior sin importar el tamaño o el giro del negocio.
“Existen factores que están apuntalando las ventas en línea y que permiten a las PyMEs ser competitivas en este rubro. Por ejemplo, para el cliente está la penetración de nuevos servicios que abonan a la inclusión financiera, al acceso a internet y la tenencia de smartphones”, Carlos Pacheco, director general de Merq.
Alianzas para competir
Una de las formas en que los PyMempresarios pueden asegurar entregas ágiles y seguras es asociándose con empresas de logística de alta calidad. Al trabajar con un aliado experimentado, pueden aprovechar la experiencia y los recursos para mejorar los paquetes de servicios que ofrecen. Además, las empresas de logística pueden proporcionar acceso a herramientas y tecnología avanzadas, como sistemas de seguimiento y rastreo, para mejorar la visibilidad y la transparencia de las entregas.
Otra forma es a través de la automatización y la optimización de la cadena de suministro. La automatización de procesos como el inventario, el procesamiento de pedidos y la gestión de envíos puede ayudar a reducir los tiempos de entrega y mejorar la eficiencia general de la empresa. Además, la optimización de la cadena de suministro puede ayudar a reducir los costos y mejorar la calidad del servicio al cliente.
El cliente al centro
La atención al cliente también es un factor clave para competir con las empresas más grandes. Los clientes esperan un servicio al cliente excepcional, independientemente del tamaño de la empresa. Las empresas emergentes pueden destacar al proporcionar un servicio al cliente de alta calidad, que incluye una comunicación clara y constante con los clientes y una atención personalizada a sus necesidades.
“En la actualidad, la logística se ha convertido en un gran diferenciador para las empresas más importantes. Los consumidores esperan entregas rápidas y seguras, y las empresas que no pueden proporcionar esto pierden clientes rápidamente. Las empresas más grandes tienen recursos para construir sus propias redes de logística, pero las empresas emergentes y los emprendedores pueden enfrentar grandes desafíos al tratar de construir su propia infraestructura logística”, explica el experto.
RECOMENDAMOS La línea de crédito: una solución flexible y útil para las empresas hostelera en España
Recuerda dejarnos un comentario