El pasado 3 de marzo se aprobó la versión final de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037, que regula el home office, y a partir de esa fecha deberán pasar 180 días naturales para que entre en vigor. De acuerdo con datos del INEGI, alrededor del 23% de los puestos laborales en México son susceptibles de realizarse en home office, dando como resultado un estimado de 13 millones de trabajadores bajo este esquema.
Pero, ¿Cuál es el objetivo de la norma? ¿De qué consta? ¿Para quién aplica? y sobre todo ¿mi organización está realmente preparada para cumplirla? Sesame HR, desarrollador de software de gestión de recursos humanos, elaboró una “Guía para el cumplimiento de la NOM 037”, con base en su experiencia.
¿Qué es?
● La NOM 037 aplica para todas las empresas que ofrecen a sus colaboradores un 40% o más de su jornada laboral en un lugar distinto a un centro de trabajo fijo, y que además utilizan tecnologías de la información para trabajar (internet, software, servicios TI, apps, dispositivos electrónicos).
● Se asegura de que los trabajadores en home office cuenten con todos los elementos y condiciones para que su trabajo se equipare con aquellos que trabajan en una oficina.
● La reglamentación de las condiciones laborales y los factores de riesgo se inició con la NOM 035. La NOM 037 viene a complementar dicha norma, por lo que su objetivo es establecer las condiciones de prevención para evitar malestares físicos, ergonómicos y psicosociales a quienes cuentan con un empleo en home office.
¿A qué están obligadas las empresas?
Tomando en cuenta que el objetivo principal de la NOM 037 es proteger la salud de los trabajadores, dentro de las obligaciones que las empresas deben contemplar están:
● Llevar un listado de colaboradores actualizado que estén en teletrabajo.
● Acordar las condiciones mínimas que deben tener el lugar desde donde se va a laborar.
● Contar con una política de trabajo a distancia y difundirla (prevención de riesgos, perspectiva de género, conciliar vida personal, evitar el aislamiento, igualdad de derechos, información sobre riesgos que conlleva trabajar en home office).
● Validar la lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en home office y cumplirla.
● Documentar el proceso de implementación del home office, describiendo el canal de comunicación, manera de supervisar, causas para asistir presencialmente, etc.
● Entregar herramientas e insumos para desempeñar su trabajo: silla ergonómica, equipo de trabajo y aditamentos para garantizar condiciones ergonómicas.
● Documentar y comunicar los programas de mantenimiento a equipos para el manejo de tecnología.
● Dar capacitación sobre esta modalidad y sus condiciones de seguridad y salud.
● Dar seguimiento a los accidentes sufridos y reportados.
● Citar a trabajo presencial cuando el trabajador informe sobre condiciones o alteraciones que justifiquen el cambio.
● Compartir la documentación con las instancias que así lo requieran (listas del personal en teletrabajo o de verificación de las condiciones, evidencia fotográfica y aquella que compruebe la entrega del equipo).
● Contar con canales de atención para casos de violencia familiar.
¿Cómo puede ayudar la tecnología, específicamente un software de gestión de RH, al cumplimiento de la nueva NOM 037?
Para este propósito las áreas de Recursos Humanos serán fundamentales, pues sobre ellas recaerá la mayor parte de la ejecución de las acciones para hacer cumplir la norma. Acreditar todos los requisitos que contempla esta NOM será más sencillo a través de tecnología especializada en gestión de RH, ya que puede ayudar a optimizar procesos gracias a la automatización y la inteligencia artificial, las cuales facilitan el trabajo tanto de los responsables, como de los colaboradores.
RECOMENDAMOS PyMEs como agentes de cambio en 5 pasos
Recuerda dejarnos un comentario