Unreasonable México a través de la iniciativa LATAM Irrazonable, el programa de aceleración más efectivo para resolver problemas sociales a escala, que impulsa a las startups más innovadoras de cinco países (Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Nicaragua).
Al respecto, Raúl de Anda, Cofundador y CEO de Unreasonable México, ésta iniciativa arrancó el año pasado con un estudio antropológico para entender los principales retos de la región, después salieron a buscar a las empresas que pudieran resolverlos a escala. El porqué es muy sencillo: en el último año, en Centroamérica 22 millones de personas cayeron en pobreza, esto habla de en la región hay una necesidad latente que debe de ser intervenida no solo con filantropía pero también con innovación y tecnología para escalar las soluciones.
En el estado de Guanajuato, en la Hacienda de San Cristóbal, Unreasonable México reunió a 10 emprendedores y emprendedoras para brindarles las conexiones, el conocimiento, el acceso a capital y la mentoría para que puedan crecer aceleradamente. “Estamos ayudando a las y los emprendedores a disrumpir industrias, como la educación, la salud o los servicios financieros, para crear negocios altamente rentables que permitan reducir la pobreza a escala”, afirmó de Anda.
Cada día, hay mentores diferentes para que las y los emprendedores elijan con quién quieren sentarse según sus necesidades.
“Nuestro objetivo es apoyar empresas sociales y medioambientales híper innovadoras a fin de que en un plazo de tres años beneficien a más de 500 mil personas de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia”, indicó el CEO de Unreasonable México.
Más de 15 mentores e inversionistas, vivieron el Instituto Latam, por mencionar algunos:
- Marina Díaz (Argentina), vendió su empresa a Accenture y es consejera en el Banco Mundial.
- Scott Rank (EEUU), ex CEO Walmart México y Centroamérica.
- Andrés Hernández (Colombia), guió estrategias en Microsoft y Google.
- Nelly Ramírez (Nicaragua), Ex VP en Fundación Capital.
- Jaime Matus (Guatemala), Inversionista VC, Cacao Capital e Invariantes Fund.
- Vicente Fox (México) ExPresidente.
Las diez empresas seleccionadas son:
- Diimo, plataforma tecnológica que atiende a personas fuera de la banca tradicional, ha brindado +3 millones de dólares en préstamos (El Salvador) y que recientemente consiguió un compromiso por 3 millones de dólares en inversión.
- CAAS, ofrece servicios de e-salud conectando a pacientes con más de 22,000 profesionales médicos (El Salvador).
- ELEVATE, academia digital para que jóvenes aprendan a su propio ritmo, +5,000 beneficiarios (Honduras).
- MedETechni, utiliza la tecnología médica para tratar heridas e infecciones con dispositivos ultravioleta tipo C, +1 millón de beneficiarios (Nicaragua)
- Chica Bean, trabaja con mujeres productoras de café concetándolas con consumidores estadounidenses (Guatemala).
- GLYA, en pandemia aseguró información médica de +5 millones de personas, recolectando datos de pacientes que faciliten la atención por parte de aseguradoras, prestadores y cuidadores (Colombia).
- LOKL, plataforma de inversión colaborativa, para jóvenes con pequeño capital interesados en invertir en bienes raíces (Colombia).
- MUSA, conecta a agricultores con cientos de restaurantes para ofrecer servicios y pagos justos por mercancías (Nicaragua).
- Negocio Mejor, el Uber de los contadores. (Honduras).
- Vitrinnea, Marketplace que conecta a compradores con proveedores de prendas sustentables (El Salvador).
En total se reunieron emprendedores y mentores de 14 países diferentes. Cabe destacar que en los últimos 10 años, Unreasonable México ha acompañado a más de 390 empresas de impacto social y ambiental; de esta cifra, más del 90% siguen activas y además, han levantado 98 millones de dólares en inversión. Y lo más increíble: han beneficiado a 8 millones de personas.
RECOMENDAMOS Venture Café Monterrey cumple un año
Recuerda dejarnos un comentario