En fecha reciente Top Flotillas y LOGEX confirmaron el programa de actividades que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en Playa de Carmen, en donde se reunirán los especialistas en logística y transporte de mercancías, en sus diferentes modalidades, para actualizarse profesionalmente y concretar negocios con los restantes visitantes y las empresas proveedoras de productos y servicios.
Fernanda Yerena, gerente de Marketing de RX dijo que, para esta versión, espera que se concreten más de 2,500 citas de negocio entre compradores y proveedores de flotillas, y alrededor de 700 reuniones de negocio en la especialidad de logística. En el primer caso, habrá más de 140 empresas líderes del segmento del transporte, de las cuales el 90% cuenta con presupuestos de alrededor de un millón de dólares para comprar, desde software hasta llantas; mientras que, para logística, los asistentes buscarán adquirir soluciones tecnológicas para embalaje y de otro tipo.
Por su parte, Héctor Romero, especialista en el sector del autotransporte de pasajeros y de carga federal, comentó respecto a las oportunidades que tiene nuestro país para aprovechar el ‘nearshoring’: “[…], pero para evaluarlas, primero debemos partir del hecho de que entre el 85 y el 90% de las mercancías que se trasladan por el país lo hacen por vía terrestre a través de los cerca de 800,000 km que integran la red carretera de México.”
Hay cerca de 16,000 empresas que conforman la industria del autotransporte nacional, y poco más del 80% de ellas las componen quienes eran conocidos como ‘hombres camión’. “Pero tanto los operadores individuales como las empresas de cualquier tamaño deben evolucionar y tener una visión más dirigida a los negocios para aprovechar el nuevo entorno, aunque tienen que enfrentar factores externos a ellos, como la delincuencia, la extorsión y diversos tipos de delitos que no les permiten crecer”, añadió Héctor Romero.
La oportunidad que vislumbra Romero consiste en que México podría beneficiarse de la guerra comercial entre China y Estados Unidos para atraer nuevos negocios y capitalizar las oportunidades que se van a presentar, “[…] y, sobre todo, aprovechar de mejor forma los puertos estratégicos en las costas del Pacífico y Atlántico, además de la frontera norte. Podríamos crecer en más de dos millones de metros cuadrados en parques industriales y centros de distribución. Hay que crecer en temas de transporte, tecnología, servicios logísticos”.
Por su parte, Fabián Ramos, experto en prevención de pérdidas y seguridad logística, coincidió con Romero en el tema de los daños que provoca la delincuencia, e indicó que lo ideal es que las empresas no se confíen en el hecho de que, si tienen pérdidas, están cubiertos con pólizas de seguros, “porque si les suceden una serie de eventos similares, la renovación de la siguiente póliza va a ser más cara y, además, van a perder competitividad”.
Ante tal panorama, Ramos recomienda que las compañías de transporte y logística diseñen estrategias más empresariales y planes colaborativos que integren a toda la cadena de valor, “porque solo de esa forma podrán negociar mejores condiciones; deben involucrarse las áreas de finanzas, distribución, producción, mantenimiento, y las restantes, para pensar en cómo ejecutar procesos más seguros y tener mayor control de sus activos”.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Redes sociales responden por qué no actuamos contra el cambio climático