El mercado mexicano se conforma por 112 empresas tecnológicas inmobiliarias que representan sólo el 3% del total a nivel nacional.
Factores como la falta de capital de riesgo, inflación y alzas en las tasas de interés, representan un reto para la supervivencia de la industria Property Technology (PropTech), en México, y es que se estima que en la actualidad operan 112 empresas tecnológicas inmobiliarias, las cuales representan tan sólo un 3% del total a nivel nacional.
Lo anterior se ve reflejado en un reciente análisis elaborado por Endeavor y el fondo MatterScale, en el que se señala que este tipo de innovación tecnológica tiene todo para ser “la siguiente gran ola de disrupción en el ecosistema de startups en México”.
Sin embargo, entre los puntos claves que impedirían lograrlo destaca la resistencia al cambio en el sector inmobiliario, ya que muchas empresas no toman en cuenta que las PropTech están transformando los procesos de compra, venta, arrendamiento, diseño, administración y comercialización.
“El uso de información de forma inteligente aplicados en la gestión de calidad son la primera piedra para alcanzar los estándares que se necesitan. No basta tener datos porque sí, hay que proyectarlos e interpretarlos para mejorar la experiencia”, afirmó Robinson Fuentes, CEO y cofundador de Calidad Cloud.
Fuentes agregó que la implementación de tecnología impacta en toda la cadena de valor, desde la oferta de unidades, hasta la demanda, construcción y administración.
Retos y oportunidades
Entre los factores importantes para el posicionamiento de las PropTech destaca el valor de las transacciones generadas, y es que tan sólo el año pasado acumuló un total de 2 mil millones de dólares, de los 69 mil millones que representa esa industria a nivel nacional.
Las nuevas empresas del sector han ganado un impulso significativo en los últimos cinco años. En comparación con industrias como FinTech en sus primeras etapas, existen puntos significativos que sugieren que tiene el potencial de convertirse en una industria importante a nivel internacional.
Ante dicho contexto, es importante contar con un software en la nube de control, gestión y productividad que permita monitorear y controlar cada fase del proyecto, así como también que maneje la información estadística de aciertos y errores en tiempo real, para que, al momento de la entrega del inmueble, los indicadores de satisfacción no bajen.
“El mercado mexicano es muy exigente, en todo ámbito, por lo que estamos seguros de que nuestra plataforma será muy bien recibida por la industria para satisfacer las necesidades de un usuario final que cada vez aspira a habitar en un lugar de alto estándar”, explicó el ejecutivo.
Finalmente, el proceso manual de gestión de calidad es lo que, a juicio de los creadores de Calidad Cloud, retrasa el trabajo perjudicando a la empresa y al cliente.
“Nuestra solución es capaz de optimizar el control diario de la planificación y la programación de las fases, asegurando cumplir los tiempos estimados y con la calidad ofrecida, a fin de que no sea el servicio de Postventa el que tenga que solucionar los errores del pasado”, concluyó Fuentes.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota 3 fundamentos para superar la prueba de fuego