ShopFully, la empresa tecnológica en Drive to Store que conecta a los consumidores con las tiendas locales y propietaria de la aplicación Tiendeo, presenta un estudio exclusivo realizado por NielsenIQ (NIQ), el seguimiento en inteligencia del consumidor, sobre el comportamiento de compra de los mexicanos y la creciente relevancia de los catálogos digitales. Los resultados de esta investigación proporcionan información sobre las tendencias y preferencias de los consumidores con relación a la planificación de las compras y la búsqueda de ofertas.
El estudio revela que la inflación es la principal preocupación para los mexicanos, con un 87% que confirma estar preocupado o muy preocupado por este tema. Además, el 86% de los mexicanos cree que la crisis económica afectará la manera en que preparan sus compras. Entre los hallazgos más destacados se encuentran:
- El 52% de los encuestados planea elaborar una lista de la compra con anticipación como estrategia para afrontar la crisis económica.
- El 45% de los participantes verificará los precios de los productos antes de visitar una tienda física, buscando maximizar su presupuesto.
- El estudio también señala que el 81% de los mexicanos cambiará su forma de comprar debido a la crisis económica, como demuestran los siguientes datos:
- El 42% visitará diferentes tiendas en busca de los mejores precios.
- El 37% buscará activamente productos rebajados para ahorrar en sus compras.
Ray Martínez, Director General de ShopFully México, comentó: “Este estudio nos proporciona una visión valiosa del comportamiento del consumidor mexicano en un contexto económico desafiante. Es evidente que las personas están adoptando estrategias más cautelosas en sus compras, como la planificación anticipada y la búsqueda activa de descuentos“.
En una era donde la información y la conveniencia son clave, el estudio se ha focalizado además en el uso del catálogo promocional digital. El 56% de los encuestados reveló que su principal motivación para usar los catálogos digitales es mantenerse al tanto de las promociones y ofertas especiales. Además, el estudio muestra un aumento en el uso de catálogos digitales durante el próximo año, con el 69% de los encuestados planeando utilizarlos aún más como parte integral de su proceso de compra.
Ray Martínez, enfatiza la importancia de esta tendencia: “Los consumidores mexicanos están redescubriendo el placer de las compras en tiendas físicas, al mismo tiempo que mantienen una presencia activa en plataformas digitales para informarse y planificar sus compras con antelación. Por esta razón, las marcas y los distribuidores deben aprovechar la oportunidad de impactar a sus clientes en la intersección de estos dos mundos, utilizando los catálogos digitales como medio para atraer a más clientes a las tiendas y aumentar las tasas de conversión“.
Por otra parte, el estudio revela que el 87% de las personas que utilizan catálogos digitales tienen ingresos altos o medios. Ray concluye: “Este dato subraya que con la alta inflación estas herramientas se han vuelto relevantes en todos los estratos sociales, incluso en los hogares con ingresos más elevados. El catálogo digital, en su forma más inmersiva, con vídeos, GIFs e inspiraciones culinarias, ha demostrado claramente su potencial como una fuente de información para ayudar a los consumidores a preparar sus compras en tiendas físicas“.
Los resultados del estudio subrayan la necesidad de que las empresas continúen innovando y adaptándose a las cambiantes preferencias de compra de los consumidores mexicanos, brindando acceso a información actualizada y promociones atractivas a través de plataformas digitales.
*Este estudio de NielsenIQ se llevó a cabo entre una muestra representativa de 1000 personas mayores de 18 años en México que son responsables de las decisiones de compra.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Talent Fest Latam de Laboratoria, explora el futuro de tu negocio