La evolución de los servicios financieros móviles, especialmente los pagos a través de teléfonos inteligentes, emerge como la tecnología más disruptiva en los mercados emergentes en la última década.
Según el informe “Top 10 fintech & payments trends 2024″ de Juniper Research, la centralización de las sucursales bancarias en áreas urbanas limita la accesibilidad a servicios financieros en regiones no centralizadas, especialmente en mercados emergentes como América Latina.
Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Sistema de Transferencias y Pagos (STP), destaca esta oportunidad única debido a la baja penetración bancaria en varios mercados emergentes. Márquez señala que las extensas redes de socios y la accesibilidad creciente de la tecnología móvil son clave en este escenario.
“La escala y alcance de estos proveedores de servicios financieros no pueden igualarse a través de las redes de sucursales bancarias, lo que les da la capacidad de brindar servicios de naturaleza local”, agrega Márquez.
Aunque los pagos móviles a menudo se pasan por alto en las discusiones de grandes cambios en el sector fintech, Juniper Research predice que, en 2024, los servicios financieros móviles evolucionarán hacia opciones más avanzadas, particularmente en cuatro mercados en crecimiento: América Latina, India, la región asiática del Pacífico, África y el Medio Oriente.
Se anticipa que estos servicios serán más personalizados, utilizando datos acumulados para establecer nuevos estándares de cobertura y ofrecer alternativas al historial crediticio tradicional. Este crecimiento no representa solo una mayor competencia para la banca tradicional, sino que anuncia una era de complementación, donde las compañías de servicios financieros móviles acelerarán su evolución hacia nuevos productos durante 2024.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Descubre cómo las tarjetas de despensa pueden ayudarte a ahorrar dinero y mejorar el bienestar de los colaboradores