La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía (SE), presentaron en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, el programa de Garantías de Fianzas para PyMEs, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de afianzamiento de este tipo de empresas que contratan obra, bienes y servicios públicos, en los cuales se requiere garantizar el cumplimiento del contrato o los anticipos otorgados.
Según SE, dicho programa garantizará fianzas por un total de 2 mil millones de pesos, al aplicar 50 millones de pesos del Inadem y potenciarlos hasta 40 veces a través de Nacional Financiera. Se espera que en esta etapa, el programa beneficie a aproximadamente 1,000 empresas, quienes podrán acceder a fianzas de hasta 30 millones de pesos.
Para las afianzadoras, se estima que tendrán mayores incentivos para incrementar este tipo de fianzas y disminuir los requisitos exigibles a las PyMEs proveedoras del Gobierno Federal.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas tendrán mejores condiciones para garantizar sus anticipos y cumplir adecuadamente sus contratos, siendo ahora parte de cadenas de proveeduría de mayor escala.
En este esquema, el banco de desarrollo se compromete a entregar a las afianzadoras la mitad de lo que tengan que pagarle a dependencias o entidades del gobierno, cuando una empresa proveedora incumpla el pedido o contrato que tuviese.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, modificaron la regulación para reconocer el valor de la garantía que ofrece Nacional Financiera, lo que estimulará a las afianzadoras a aumentar el número de fianzas otorgadas a las PyMEs.
Nacional Financiera, quien diseñó el producto, ofrece la garantía de cumplimiento a las afianzadoras, potencia los recursos del programa y lo administra.
Con este producto, las afianzadoras tendrán mejores incentivos para incrementar los recursos que destinarán a este tipo de fianzas y para disminuir los requisitos exigibles a las PyMEs que sean proveedoras del Gobierno Federal.
Redacción
También te puede interesar
Forma o mejora tu Microempresa