Con el dinamismo de las artes gráficas en la región, una de las estrategias que ha venido en auge es el mercado de los equipos renovados o reacondicionados y puestos nuevamente en el mercado a un precio menor y que cuentan, además, con las garantías y los servicios adicionales del fabricante.
Ismael Barragán, Director de Proceso Logístico y Calidad para Xerox en LATAM, comenta que, “esta situación ofrece la posibilidad de acceder a productos de gran calidad a precios competitivos”. Es importante conocer el funcionamiento de este mercado, para identificar cuáles son los retos y proporcionar soluciones a los usuarios.
La actividad de compra y venta de productos usados puede provenir desde distintos orígenes, el reto de estas prácticas es la rastreabilidad de cada producto para garantizar su correcto funcionamiento, durabilidad o cumplimiento de los estándares de calidad y legalidad que protejan a los usuarios finales.
Este mercado representa oportunidades para fabricantes, canales de distribución y usuarios. La creciente actividad en diferentes rubros en la región ha popularizado la comercialización de equipos con un segundo ciclo de vida. Por ello, Xerox diseñó una estrategia para recuperar e integrar nuevamente al mercado equipos con garantía de fabricante para proteger al consumidor y cuidar el medio ambiente.
Principales características de los equipos remanufacturados respaldados por el fabricante
· Garantía: Usualmente los equipos usados tienden a presentar costos inferiores a los equipos nuevos. Sin embargo, esto se debe en gran medida a la ausencia de fiabilidad de los productos que ya no cuentan con la garantía del fabricante. No obstante, con la garantía Xerox de equipos reacondicionados, cada equipo que se reintegra al mercado, asegura la calidad, durabilidad y desempeño.
· Soporte técnico: Uno de los recursos que asegura el óptimo funcionamiento de los equipos es el servicio adicional que el fabricante pone a disposición de los usuarios, una vez que adquieren un producto remanufacturado, extendiendo con ello la vida útil y ofreciendo asistencia en caso de ser necesaria.
· Calidad de producto: El fabricante cumple con estándares antes, durante y después de la renovación de cada equipo, así como de los tóneres, repuestos y accesorios compatibles, con la finalidad de ofrecer productos que han sido probados bajo ensayos que miden el rendimiento en contextos rigurosos de funcionamiento para responder a la demanda y conseguir la fidelidad de los usuarios.
· Trazabilidad: El cumplimiento de las leyes establecidas, posibilitan que los fabricantes se responsabilicen del desempeño de cada producto, por lo cual diseñan mecanismos de identificación para que los usuarios hagan valer la garantía. Sin la posibilidad de llevar este rastreo, aumenta la exposición a fraudes, estafas y falsificaciones o problemas mayores como accidentes derivados del uso de equipos en mal estado que vulneran la seguridad de los usuarios.
La diversificación del mercado en beneficio del usuario
Uno de los desafíos que los usuarios enfrentan es determinar si un equipo renovado es original; para esto, Xerox reintegra al marcado estos equipos reacondicionados totalmente sellados y cada uno con un QR que redirige a los usuarios al registro de equipos que arrojará el certificado de sustentabilidad de única emisión que otorga al usuario la fiabilidad del producto y, además, autentica su contribución al cuidado del medio ambiente.
RECOMENDAMOS El impacto de no exhibir cigarros en las tiendas
Recuerda dejarnos un comentario