El informe anual Supply Chain Risk Insights Report emitido por BSI Group, detalla que en 2022 ocurrió una reducción de robos por secuestro de transportes (p. ejem. barcos, trailers o aviones) en la cadena de suministro en proporción con los robos de carga del 24,4% al 17,0%. Éstos ocuparon el segundo lugar tras los robos en instalaciones, que representaron más de una cuarta parte del total de robos, habiendo aumentado del 24,2% al 26,0%.
Jim Yarbrough, director del Programa de Inteligencia Global de BSI, comentó: “discutir los problemas de la cadena de suministro a nivel de la alta dirección para ayudar a asegurar que las inversiones se canalicen hacia los proveedores, creando resiliencia a las amenazas y apoyando la sostenibilidad financiera.”
Destaca que los alimentos y las bebidas han sido los productos más robados, según el estudio. Al respecto, en ese mismo año ocurrió un incremento de la cuota del 2,8%. La proporción de robos de automóviles y combustible también aumentó, mientras que la de productos electrónicos, agroalimentarios y de la construcción disminuyó.
El Supply Chain Risk Insights Report de BSI identifica cinco puntos importantes que las organizaciones deben abordar para permitir el crecimiento futuro y mantener su sostenibilidad financiera:
Liderazgo: La continuidad de la cadena de suministro requiere una inversión desde arriba hacia abajo y una fuerte implicación o involucramiento por parte del liderazgo de alto nivel en la organización.
Digitalización: Es necesario abordar urgentemente el riesgo digital. Un 73% de las organizaciones muestra preocupación por los riesgos que plantea la digitalización de las cadenas de suministro, pero no se observa una clara solución del riesgo
Autoconocimiento: Las organizaciones necesitan invertir en herramientas y tecnología que les ayuden a formarse una idea global del entorno de su cadena de suministro, como el análisis de datos, el cómputo en la nube, la seguridad de la información y el análisis predictivo, entre otros.
Un enfoque a medida: Es fundamental ser consciente de los retos específicos a los que se enfrenta la cadena de suministro de cada sector.
Nuevas tecnologías: La inteligencia artificial, los datos, el metaverso y la ciberseguridad son segmentos de la tecnología que diferenciarán los enfoques de las organizaciones a la hora de crear cadenas de suministro sólidas y sostenibles en el tiempo.
RECOMENDAMOS Inteligencia artificial + emociones: el dúo clave para la atención al cliente avanzada
Recuerda dejarnos un comentario