A estas alturas ya debes tener una idea de cómo va a pintar el año para tu negocio, pero no hay nada como tener todo por escrito para poder prevenir los momentos menos favorables y sacar ventaja de las temporadas más fuertes.
Un presupuesto anual te servirá como una herramienta para tener el control de la empresa y poder evaluar su desempeño a lo largo de los meses para así generar y después transformar las estrategias con base en la forma cómo se comporta el mercado.
Existen elementos básicos que debes considerar para poder entender la dinámica de la empresa:
– Planificación de utilidades, es decir evaluación de ingresos y gastos. De acuerdo a tu experiencia y expectativas puedes generar las cifras aproximadas para estar preparado ante diferentes escenarios, pero es importante que realices análisis mensuales para poder corregir con base en las cifras reales y que con el tiempo tus estimaciones sean más exactas.
– Presupuestos de efectivo. Proyección de las necesidades de dinero en efectivo y las fuentes a través de las cuales se va a conseguir. Esto te permitirá hacer un balance de las necesidades de la empresa evitando, entre otros aspectos, endeudarte por cuestiones que no son prioritarias e identificando los momentos financieros más críticos.
Desarrolla este punto con base en las cuentas por cobrar, ventas de contado, y préstamos, además de los gastos de operación en efectivo, compra de materia prima, equipos y otras compras de activos.
– Proyección del Balance Financiero para anticipar los activos futuros, los pasivos y la posición del capital neto de la empresa. El fin es que tengas estimaciones de ventas y las condiciones necesarias para poder alcanzar las metas, por ejemplo la contratación de nuevos empleados, o la ampliación del local comercial.
Ariadna Cruz con información de SME Toolkit
También podría interesarte
Aprende a realizar una proyección de ventas
cuidar las finanzas del negocio es sumamente importante, pero sin duda planear por anualidad es todo un reto. No es difícil de lograr, pero con estos consejos será más fácil realizarlo. Éxito