En el mundo empresarial se ha vuelto cada vez más popular el término de transición energética, que busca que las organizaciones muden sus sistemas de consumo eléctrico a otros más sostenibles o renovables, lejanos a los combustibles fósiles. Esto ha sido una lucha constante en el mercado mexicano, ya que el país pasó este 2023 del lugar 46 al 68 en el Energy Transition Index del Fondo Económico Mundial en cuanto a la meta establecida para esta transformación de los consumos.
Según la Ley de Transición Energética, tendría que haber una participación mínima en la transición a energías renovables en el país de al menos el 35% para 2024 en la generación de energía eléctrica. En 2022, se alcanzó el 26.1% de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Este crecimiento lento es un llamado de atención para buscar formas más efectivas de promover la transición energética, que países en la región como Brasil tienen tan adelantada, y que ha demostrado poder ser redituable a corto y largo plazo.
Uno de los ejemplos más notables es el uso de baterías de litio proporcionadas por la empresa Quartux, que brinda un software inteligente para la regulación de la energía. Estas baterías por lo general son instaladas en los edificios de las empresas con el fin de guardar la energía eléctrica en los horarios con menores precios, para que no se gaste este recurso cuando la tarifa es más alta debido a la demanda de la red de la CFE.
Otro de los beneficios que proporciona Quartux es que el inmueble está protegido contra apagones y al aprovechar mejor la electricidad, se aseguran los equipos ante fallas de voltaje. Esto es especialmente útil para empresas que tienen líneas de producción que no se pueden detener por fallas eléctricas.
Este tipo de medidas son urgentes, ya que tan sólo entre 2021 y 2022, la generación de energía limpia en el país se redujo un -1.8%, sobre todo por la falta de fuentes de energía eólica y solar, a decir del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Las baterías de litio se pueden complementar con otros aparatos, como paneles solares, para reducir la huella de carbono, que es uno de los objetivos más codiciados en las agendas para el cuidado del planeta tierra en la era del calentamiento global. El hacer estos cambios gracias a la tecnología ayudará a cada vez más empresas a dar el primer paso ante la modernidad de la transición energética.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Cursos gratuitos de la Fundación Carlos Slim para empresarios