Segunda entrega
Entendemos la estrategia aplicada al desarrollo de nuevos negocios como el camino a seguir para lanzar exitosamente un nuevo producto o servicio en base a las características propias de la nueva empresa en función de sus competidores, sustitutos o nuevos entrantes, anticipando las reacciones de los participantes y estando preparado para las distintas alternativas que se presenten en el camino.
Con esta definición operativa aplicada al deporte de la Esgrima desarrollamos en la Incubadora de Negocios una hipótesis de como creemos podría tener mejores perspectivas de viabilidad comercial esta alternativa deportiva, tomando principalmente dos grandes variables que pueden ser determinantes en la tasa de adopción y crecimiento de deportistas, los costos de transacción y el costo de adquisición los que se explicarán en la presente entrega.
1.- Costos de transacción
Tal como comentado en la entrega anterior los esfuerzos que se han hecho en este Mercado tenían un enfoque de elevadas inversiones en instalaciones y equipos basados en la idea de que una sala de arma robusta sería más atractiva para nuevos deportistas y generarían una tasa de adopción más alta. Con esto en mente se postula que es necesario buscar un enfoque diferente, es decir, reducir los costos de transacción para los deportistas y sus familias a la hora de desplazarse al lugar donde se pueden obtener los servicios de entrenamiento. La alternativa consiste en llevar esta alternativa deportiva directamente a las escuelas y universidades de manera que los interesados puedan fácilmente probar este deporte sin tener que desplazarse o invertir un tiempo escaso en el tráfico al tener la oportunidad de practicarlo como alternativa en sus actividades extra curriculares ya existentes.
2.- Costo de Adquisición
De manera relacionada normalmente se buscaba usar los equipos profesionales más costosos y reclutar a los entrenadores de mayor nivel posible en la creencia que esto podría también generar mayor interés en los deportistas potenciales y sus familias desde una perspectiva elitista o aspiracional.
La propuesta alternativa sugerida desde la Incubadora consiste en aprovechar las innovaciones técnicas en la materia, así como la competitividad global creciente que permite adquirir equipos en China a un décimo del costo de los equipos de entrenamiento de Europa, así como novedosos equipos plásticos de colores para niños, totalmente inofensivos y a un décimo del costo incluso de los equipos de China.
Por otra parte, desde la perspectiva de los entrenadores, se propone capacitar a facilitadores o monitores jóvenes para llevar estos grupos de niños con una inversión menor de capital de trabajo para introducir esta alternativa a escala en una mayor cantidad de escuelas y universidades y de esta forma reducir la inversión inicial necesaria para aumentar las probabilidades de supervivencia de la iniciativa.
En la próxima entrega se analizará el piloto realizado a la fecha y el diseño propuesto para la segunda fase del producto mínimo viable.
Mtro. Angelo Gordillo, Director de Incubadora de Negocios Universidad Anáhuac
Recuerda dejarnos un comentario
También puedes interesarte:
Internet, enemigo o aliado en tus finanzas
Te compartimos el siguiente vídeo: