Transferir conocimiento y tecnología desde quien la genere a quien la demande será el objetivo del Centro Tecnológico “COPARMEX-IPN” que ambos organismos acordaron construir para consolidar una red informática de colaboración entre investigadores y empresarios.
El acuerdo fue firmado por la Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, donde además se anunció el desarrollo de la plataforma de comunicación “Red Horigen”.
A través de estos acuerdos los socios de la Coparmex podrán acercarse a especialistas del politécnico en busca de ayuda en diversas áreas, ya que permitirá la transferencia de tecnología de la academia al productor.
“La investigación científica y el desarrollo tecnológico son la clave de la vinculación e innovación, porque entre muchos otros beneficios, propician el crecimiento de las actividades económicas con mayor valor agregado, reducen nuestra dependencia y nos permiten configurar un modelo propio de progreso”, señaló Bustamante Díez.
Recalcó que por eso son tan importantes las acciones de vinculación entre las empresas, el gobierno y las instituciones de educación superior, porque significa la fusión del conocimiento con la estructura productiva, a fin de lograr una mayor competitividad y generar más y mejores empleos, así como bienes susceptibles de ser exportados.
Y es que, como explica el IPN, en todos los ámbitos del quehacer humano y particularmente el empresarial, el hecho de prepararse para el futuro reduce los riesgos y la incertidumbre, además de que aumentan la flexibilidad y la capacidad de respuesta ante los cambios vertiginosos del mundo globalizado.
En ese sentido, la titular del Politécnico resaltó que la única forma de aumentar el valor de lo que producimos, sin detonar la inflación, es aumentar la productividad, sin embargo no es posible incrementarla sin aplicar la innovación tecnológica, “por lo que si no promovemos decididamente la innovación, no podremos alcanzar la metas nacionales”.
A su vez, el Presidente Nacional de la Coparmex, dijo, “estamos convencidos de que un país que impulsa la innovación, el desarrollo tecnológico y, sobre todo, la educación, es un país con un gran futuro asegurado, pues la mejor inversión que podemos hacer como nación es la educación de calidad para todos”.
Ariadna Cruz