La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, dio a conocer que las ventas por la celebración del Día de San Valentín en 2021, alcanzaron sólo un monto de $2 mil 540 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 49.1% comparado con el registrado de 2020 por la misma festividad, cuando se lograron captar poco más de $4 mil 988 millones de pesos. Sin embargo, después de las fiestas de Fin de Año, este próximo 14 de Febrero, Día de San Valentín, será una buena oportunidad para la recuperación del consumo a pesar de la prolongada pandemia por Covid-19.
El reporte de Temporalidades 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online indicaron que 40% de los consumidores compran para el Día de San Valentín, de los cuales 60% lo harán por Internet y en tienda física, mientras 26% sólo por Internet y el reto, 14% sólo en tienda física.
La asociación señala que la cifra del gasto es desde menos de $200 pesos a más de $2,001 pesos, donde la mayoría (44%) gastará entre $351 pesos y $1,500 pesos.
¿Para quién comprarán? 57% para su pareja, 20% para mí, 18% para un familiar, y 8% para un amigo.
¿Qué compraran?
- 32% Ropa
- 23% Fragancias
- 18% Chocolates/Dulces
- 17% Experiencias gastronómicas
- 16% Arreglos (ej. florales, de globos, dulces, etc.)
- 14% Boletos
- 12% Objetos personalizados
- 9% Experiencia de viaje (ej. viaje de fin de semana, turismo de aventura, etc.)
- 8% Joyas
- 6% Experiencia de bienestar (ej. masaje, spa, tratamientos, etc.)
Como sabemos, a raíz de la pandemia vino un boom de ventas online, por lo que los retailers se han tenido que adaptar y adoptar distintas estrategias para cumplir con la promesa de entrega, mantener un excelente servicio y al mismo tiempo, optimizar los recursos utilizados en la planificación de rutas y monitoreo de última milla.
Esta urgencia de buscar nuevas herramientas para escalar su operación y responder a las expectativas de los consumidores también es motivada por fechas-temporadas con mayor cantidad de entregas, como lo es en San Valentín.
Para Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México, está claro que comprar a través del e-commerce es una actividad que los consumidores hacen cada vez más, por lo que centrarse en optimizar la operación logística es fundamental, escalando transporte, mano de obra y espacio, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
Esta alza ha traído consigo muchos desafíos. El llevar los productos a los clientes es cada vez más costoso y complejo y las exigencias que tienen los clientes actuales son muy elevadas. Quieren rapidez, comodidad, transparencia, responsabilidad medioambiental y social. Cómo cumplir con la promesa de entrega y reducir los costos.
Yañez comenta que, para poder manejar el aumento de demanda en época de temporadas altas, los retailers necesitan que su operación esté completamente optimizada, para cumplir con las expectativas de sus clientes sin aumentar los costos, por lo que se les sugiere verificar si la operación logística está optimizada para que puedan entregar a sus clientes la mejor experiencia de compra, como:
● Organización de los productos de la tienda. Ordena los productos que hay en tu tienda y podrás facilitar el delivery. Para agilizar el trabajo del repartidor es fundamental que las bodegas estén distribuidas de forma clara y correcta, para que encontrar los productos sea más fácil e intuitivo.
● Rutas de entrega optimizadas. Para no gastar recursos de más, una ruta de entrega bien optimizada es fundamental. Para esto existen software que te ayudarán a optimizarlas de manera inteligente. Puedes obtener hasta un 30% de ahorro en transporte.
● Digitalización de las operaciones. Sistematizar con tecnología los procesos que actualmente llevas a cabo de forma manual, incluidas las tareas de administración y de comunicación con el cliente, ayudarán a conseguir una operación más eficiente y evitar errores, pudiendo lograr hasta 99% de entregas on-time.
● Comunicación con tu cliente. Para ofrecer una excelente experiencia y fidelizar a los clientes, lo primero que hay que hacer es combatir la incertidumbre del cliente final. Para eso, el uso de notificaciones “push” durante todo su proceso de compra, hará que esté informado sobre la llegada del producto, conociendo exactamente la hora a la que lo recibirá. El uso de estas notificaciones y de tener una buena comunicación con el cliente, podría bajar hasta 50% tus llamadas al call center.
● Cumplir con la promesa de entrega. Con rutas bien optimizadas llegará a tiempo a todos los pedidos y podrá cumplir con la promesa de entrega, respetando los tiempos de los clientes y ofreciéndoles una experiencia insuperable que hará no sólo que vuelvan a escoger la marca para una próxima compra online, sino también que hablen de ella.
● Escuchar al cliente. El feedback del cliente es información muy importante para seguir mejorando y poniendo atención en aquellos detalles de la operación que los convertirán en la opción de compra número uno entre la oferta online.
Yañez expresa: “Las personas quieren vivir una buena experiencia, y por eso se necesita reducir la incertidumbre de la entrega para minimizar esa ansiedad que tiene impacto negativo. Es importante que las empresas se preparen para los eventos de temporada alta, como en San Valentín, para asegurar una buena calidad de servicio que cumpla con los tiempos de entrega.”
Llevar los productos a los clientes es cada vez más desafiante, costoso y complejo. Las exigencias que tienen los clientes actuales son muy elevadas, quieren rapidez, comodidad, transparencia, responsabilidad medioambiental y social.
Por esto, en Beetrack ayuda a los retailers a escalar y optimizar sus operaciones con una plataforma de logística unificada de última milla. Su plataforma Software as a Service (SaaS) es flexible y se integra a la perfección con cualquier sistema empresarial existente.
De esta manera, la fórmula de los retailers para realizar entregas exitosas en épocas de alta demanda es contar con las herramientas para la planificación de rutas óptimas, trazabilidad y control de las entregas en tiempo real. Esto es posible gracias a Beetrack con LastMile (que monitorea las entregas en tiempo real), y a PlannerPro (el programa de planificación, diseño y optimización de rutas de entregas) de con lo que se puede entregar los pedidos de la manera más eficiente asignando responsables, horarios y cantidades de entregas, para lograr un control total de la operación.
RECOMENDAMOS Delivery llegó para quedarse
Recuerda dejarnos un comentario
Te puede interesar