Se espera que el comercio electrónico en este país supere los 168 mil millones de dólares en 2026. De acuerdo con PCMI (Payments and Commerce Market Intelligence), la consultora de inteligencia de mercado especializada en métodos de pago más grande del mundo, esta cifra cerrará 2023 en los 74 mil millones de dólares. En 2022 alcanzó los 56 mil millones de dólares.
“A la par que el comercio electrónico gana terreno en México, un mayor número de empresas extranjeras visualizan la oportunidad de incursionar en el mercado durante los próximos años y lo fundamental para que lo logren, de acuerdo con los estudios que hemos realizado, es entender cómo funcionan los pagos electrónicos en el país. Esto es clave para competir”, explicó Javier Guerrero, director regional de Nuvei.
Para el comercio electrónico, México es un “gigante despierto”, entonces, ¿cómo acceder a este mercado?
La mejor manera de que los comerciantes en línea interesados puedan operar en esta región, del mercado local, es de la mano de un partner tecnológico de pago que ofrezca vínculos locales y que entienda lo que funciona mejor en ese territorio.
Métodos de pago alternativos
La comprensión de los sistemas de pagos en México es lo que permitirá que los negocios, tanto europeos como de otras partes del mundo, incluso locales, encuentren la mejor manera de desarrollarse en este mercado en crecimiento.
Javier Guerrero explica que a pesar de parecer un solo territorio, las diferencias en monedas y métodos de pago, así como en materia de regulación, hacen de Latinoamérica y de México, una región diversa que tiene que ser estudiada y entendida.
El “compra ahora, paga después”, o Buy Now Pay Later, (BNPL por sus siglas en inglés), aumentará 60% en los próximos tres años y sus transacciones pasarán de los 2 mil millones de dólares en este 2023, a los 8 mil millones de dólares en 2026 en territorio mexicano.
El segundo método de pago digital con mayor crecimiento proyectado hacia 2026 son las carteras virtuales, billeteras digitales o “wallets” con un 35%. Sus transacciones actualmente llegan a los 6 mil millones de dólares en el ecommerce mexicano, y se espera que alcancen los 15 mil millones de dólares en 2026.
Peculiaridades del mercado que busca marcas europeas
Sin lugar a duda aún hay camino por recorrer en temas de inclusión financiera, y a adopción de medios electrónicos para hacer cobros y pagos, sin embargo, hay que hacer notar que, México tiene una clase alta adinerada; el 1% más rico de México tiene un ingreso anual superior a 317 mil dólares, mientras que, en Brasil, el 1% superior tiene un umbral de ingresos que comienza en 217 mil dólares.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota A 2 años de la entrada de la RMSP, falta mucho por recorrer: Kelly México