En México, solamente 11.4% de los asientos en Consejos de Administración en las empresas del mercado de capitales fueron ocupados por mujeres en 2022. Para promover una mayor inclusión, seis instituciones académicas unieron esfuerzos para llevar a cabo una investigación profunda sobre las causas, barreras y consecuencias que conducen a la baja participación femenina en el máximo órgano de gestión de las empresas.
Durante la presentación del libro “Participación de las mujeres en los Consejos de Administración”, Yvette Mucharraz y Cano, Directora del CIMAD, destacó que México ocupa el antepenúltimo lugar entre los países de la OCDE respecto al indicador participación de mujeres en Consejos. “En el mercado de deuda tampoco se tiene un resultado mejor, siendo 13.7% la participación femenina.
Para facilitar la visibilidad y el acceso de más mujeres a los Consejos, cada una de las instituciones académicas que participaron en el proyecto dirigió un estudio exhaustivo para dar una visión integral de la problemática y sus posibles soluciones.
El libro indica que, dentro de las barreras para la inclusión del talento femenino y su ascenso al interior de los Consejos, se pueden contar aspectos culturales, como el rol de cuidado que, en ocasiones, complica el networking, la baja presencia de modelos femeninos exitosos en los consejos, así como organizaciones que no retienen su talento a lo largo de sus diferentes momentos de vida.
Otros hallazgos relevantes que se reportan en la publicación son:
• 23% de los encuestados indicó que su consejo no cuenta con mujeres y solo 16% respondió que existe 30% o más de mujeres en el consejo.
• Las mujeres consejeras consideran que se requieren acciones concretas para incentivar su inclusión. Sin embargo, se percibe desconocimiento por parte de algunas mujeres sobre la conserjería y cómo acceder a este rol.
• La visión estratégica es la competencia más importante para acceder a un consejo, con 63% de personas indicándola como necesaria.
• 70% de las mujeres consejeras cuentan con maestría y 10% con doctorado.
• Las consejeras suelen ser más jóvenes que los consejeros, sin embargo, requieren de mayores credenciales académicas para formar parte de un consejo de administración.
En ese sentido, resalta que las empresas y líderes con una cultura incluyente suelen retener el talento femenino con mayor éxito al minimizar los conflictos familia-trabajo. Esto, explicaron los panelistas, facilita la permanencia femenina hasta llegar a los consejos de administración.
Asimismo, se menciona que, ante la falta de una legislación al respecto, se recomienda generar acciones de políticas públicas y privadas para difundir los beneficios de integrar mujeres en los consejos de administración.
El libro “Participación de las mujeres en los Consejos de Administración” es un trabajo conjunto de las siguientes instituciones: Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Panamericana y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School, para conocer las razones que conducen a la baja presencia femenina en los consejos de administración y proponer mecanismos para su inclusión. A este esfuerzo se unieron Deloitte y Mendel como aliados estratégicos.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota El trabajo híbrido exige seguridad cibernética