Con la visión de mejorar las condiciones para emprender en México e incrementar la competitividad de las y los fundadores de empresas en el próximo sexenio, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) lanzó la “Agenda de impulso al emprendimiento y desarrollo empresarial 2024-2030”. El ‘Emprendecálogo’ es una robusta iniciativa diseñada para responder a los desafíos y oportunidades del entorno empresarial en los próximos seis años.
La agenda incluye 10 iniciativas estratégicas que abarcan desde la reforma legal y administrativa de la normativa comercial hasta el fomento de una cultura inclusiva y equitativa en el ámbito empresarial.
1. Modernizar el proceso de constitución y operación de figuras societarias: propone la digitalización completa de trámites para la constitución y gestión de empresas, reduciendo el tiempo y el costo asociados a estos procesos.
2. Garantizar el pago en plazos justos para las MiPyMEs: se busca implementar políticas que aseguren plazos de pago razonables por parte de grandes corporaciones a las MiPyMEs, mejorando así sus flujos de efectivo y estabilidad financiera.
3. Garantizar la efectividad del proceso simplificado se disolución de empresas: Asegurar un proceso simplificado para la disolución y liquidación de una empresa permitirá ahorrar costos de cierre de empresa y trámites burocráticos
4. Facilitar el acceso a inversión y agilizar el proceso de fusión y adquisición para startups: Facilitar la creación y ampliación de programas de aceleración de startups e implementar mecanismos para evitar trabas en el control de fusiones y adquisiciones que retrasan las rondas de inversión en startups.
5. Aumentar el acceso a crédito empresarial: se pretende ampliar las opciones de financiamiento para las empresas, especialmente MiPyMEs, mediante la colaboración con instituciones financieras públicas y privadas para desarrollar productos crediticios más accesibles y justos.
6. Impulsar la innovación y digitalización de las MiPyMEs: desarrollar iniciativas que permitan la creación de empresas de base tecnológica y aumentar las capacidades de innovación desde la universidad.
7. Facilitar el acceso a programas públicos de apoyo empresarial: desarrollar programas de difusión para que los emprendedores conozcan los programas gubernamentales de apoyo empresarial y sean participe de en el diseño e implementación de políticas públicas.
8. Mejorar las condiciones en que emprenden las mujeres: se proponen iniciativas que incrementen la participación de las mujeres en el emprendimiento, particularmente en sectores de alta tecnología y liderazgo empresarial.
9. Explorar nuevos esquemas de aportaciones patronales: Establecer iniciativas que incentiven la formalización laboral y flexibilicen las aportaciones patronales de las empresas.
10. Mejorar la cobertura de la seguridad pública: Ampliar el acceso de las MiPyMEs a sistemas de seguridad empresarial, para que tengan mayor prevención del delito.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Desata tu potencial: Natura y Avon lanzan una guía para el éxito en la venta directa