En los últimos dos años, las MiPyMEs han experimentado sea por necesidad o por convencimiento un uso de la tecnología más acelerado; pero aunado a eso regulaciones tributarias exigen mayor control de los flujos, así como el conocimiento de todas las áreas de la empresa cuando ésta experimenta un crecimiento acelerado.
Parte de la llamada transformación digital implica generar beneficios en materia operativa, donde los procesos se estandarizan, según un estudio realizado en Estados Unidos reveló en el año 2018, que la implementación de un ERP generó mejoras en los procesos del 95% de las empresas.
La firma Netsoft comparte cinco pasos para realizar una implementación de ERP con un retorno de inversión positivo generado por los resultados obtenidos de acuerdo a los siguientes puntos:
1. Determina tus objetivos
Una vez determinados los puntos que se quieren mejorar y/o las tareas que se deben optimizar, entonces es más fácil elegir los módulos que se quieren adquirir de la tecnología y las funcionalidades a las cuales se les dará prioridad para mejorar la experiencia operacional de todos sus empleados y jefes de departamento.
2. Crea un plan de implementación
El 83% de las estrategias de implementación digital pueden fallar debido a que las empresas se basan en suposiciones erróneas, y no en un plan estructurado, por ello es importante crear un plan de implementación que permita efectuar paso a paso cada etapa de la implementación; dar a conocer a todos los involucrados cuál es su papel dentro del proyecto y lo que se espera de ellos; determinar fechas de finalización para cada tarea y etapa; y saber cómo responder ante los desafíos y situaciones inesperadas.
3. Capacita a los colaboradores
El cambio en los sistemas internos de la compañía puede generar un impacto directo en el día a día de los empleados y generar una larga curva de aprendizaje que afecte a los resultados.
Es por eso que los colaboradores deben ser notificados de forma puntual sobre los cambios y capacitados correctamente en el uso de las nuevas herramientas además de recibir con claridad la explicación sobre cómo esta solución mejorará sus procesos.
4. Verifica la capacidad del software
Toda vez que se conoce el sistema y los colaboradores saben cómo utilizarlo, es fundamental tenerlo siempre actualizado para un mejor desarrollo de procesos, de acuerdo a las necesidades de la compañía.
Efectuar test exhaustivos y conocer las limitaciones que tiene la tecnología, así como contar con claridad sobre los beneficios que genera, permite medir de mejor forma los resultados que se obtienen con el uso de las herramientas.
5. Implementa con un partner especializado
Un partner es una pieza vital y la más importante dentro de un plan de implementación de un ERP y de la elección de ese socio puede depender el éxito del proyecto, pues de nada sirve tener la mejor herramienta si es mal implementada.
RECOMENDAMOS E-commerce más allá de la frontera, clave para prosperar en tiempos turbulentos
Recuerda dejarnos un comentario