El avance tecnológico del cual hemos sido testigos en la última década nos presenta tanto oportunidades como amenazas a la hora de lanzar nuevos proyectos al mercado. Por otra parte la penetración que estas tecnologías han logrado en la población general de México es cada mas impactante, donde la tasa de teléfonos inteligentes por número de habitantes crece cada año de manera explosiva y con ello el acceso a más información, proveedores potenciales tanto nacionales como extranjeros y finalmente nuevas interacciones entre las empresas y su público objetivo: Las Redes Sociales
La importancia de este nuevo canal de comunicación con potenciales clientes está aún determinándose en un mercado como el de México, sin embargo, ya podemos apreciar el potencial que estas nuevas herramientas tecnológicas pueden tener para la próxima década. La pregunta por tanto será si nos adaptamos a estas nuevas tendencias o permanecemos en los esquemas clásicos de publicidad y promocional, los cuales aparentemente iran perdiendo progresivamente efectividad.
Eficiencia de la Inversión
Un aspecto relevante y difícil de determinar habitualmente es la eficiencia de la inversión en los distintos medios publicitarios, donde el ideal es poder determinar con la mayor precisión cuales herramientas son las que generan nuevos clientes y cuales nos ayudan a fidelizar a los clientes ya existentes.
Las alternativas tecnológicas que vemos en la actualidad, tales como Google AdWors o Facebook, junto con ser altamente especificas en relación al mercado meta también poseen un atractivo en términos del bajo costo que significan a la fecha en relación con el impacto y la posibilidad de asociar el efecto de cada campaña o de cada peso invertido.
Ciertamente esto no significa que cualquiera puede desarrollar una campaña publicitaria exitosa dado lo amigable e intuitivo del sistema de estas plataformas para contratar el servicio, como en todas las áreas del conocimiento es recomendable asesorarse con expertos en estas nuevas herramientas que están desarrollando las mejores prácticas y ganando experiencia con distintas empresas y servicios en la actualidad.
Algunos aspectos relevantes a la hora de considerar usar estas herramientas son los siguientes:
1.- Es necesario estar preparado para publicar con la mayor periodicidad en Redes Sociales de manera que las audiencias objetivos tengan la oportunidad de revisar la información en el gran número de publicaciones que revisan diariamente.
2.- Es importante contar con una página web robusta en el caso de Google AdWords de manera de lograr el interés de los clientes potenciales que sean direccionados desde el motor de búsqueda
3.- El producto o servicio efectivamente ofrecido no puede ser diferente de lo ofrecido en la campaña, por lo que hay que tener especial cuidado con las imágenes y videos publicados.
Mtro. Angelo Gordillo A. Director Incubadora de Negocios Anáhuac
angelo.gordillo@anahuac.mx
También puede interesarte:
Mitos sobre las redes sociales para PyMEs