La semana pasada hablábamos de la importancia de la planeación y los pasos básicos para elaborar tu plan de acción (puedes leerlo aquí). Hoy complementaremos con lo necesario para convertir tu plan de acción en un plan de negocio.
A quién va dirigido
El plan de negocio cumple varias funciones, puede servir para atraer inversionistas, capital, pedir financiamiento o apoyo y hasta para lograr alianzas estratégicas con tus socios comerciales, como proveedores o distribuidores, al demostrar seriedad en tu negocio y presentar la forma en que piensas materializar tus objetivos.
Lo básico:
Muchos planes de negocio son rechazados por no cumplir con requisitos mínimos de forma y de fondo. Esto significa:
- Darle buena presentación al plan de negocio (impreso, empastado o engargolado)
- Todo el contenido del plan deberá ser redactado por los integrantes de la empresa (no copiar y pegar otros planes de negocio)
- Todo texto no redactado por el emprendedor debe estar correctamente citado e incluir las fuentes.
- Leerlo completo antes de entregarlo para verificar que sea coherente. Al entregar un plan de negocio, a veces da la impresión de que quien lo entrega ni siquiera lo revisaron
Áreas que debe incluir
No es necesario incluir todas las áreas, sólo aquellas que tengan que ver con la operación de tu empresa y que agreguen valor significativo a tu plan de negocio.
- Descripción de la empresa
- Cómo está organizado el negocio
- Análisis FODA
- Dirección y gerencia: quienes son, cuál es su experiencia y sus fortalezas
- Descripción de la industria en la que está la empresa
- Análisis del entorno, mercado y competencia
- Plan de marketing y proyección de ventas
- Plan logístico y operativo
- Factores críticos de éxito / riesgos críticos
- Factibilidad financiera
- Análisis de sensibilidad e impacto: ¿cómo beneficia/afecta a la comunidad?
Resumen ejecutivo
Este se escribe al final y es la sección más importante, ya que es lo primero que un posible inversionista leerá y le servirá para decidir si debe leer todo el plan o si no tiene caso. Realiza un buen trabajo de venta, destacando las razones por las que tu negocio es conveniente, innovador y atractivo. Si no eres muy bueno para la redacción o las ventas, lo mejor es que busques ayuda de un especialista.
Si necesitas asesoría o más información sobre este tema escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.
¡Éxito y suerte!
Eila Zalles
También puede interesarte: