Con el propósito de consolidar negocios innovadores de alto valor agregado, basados en conocimiento científico y/o tecnológico, surge el Fondo Emprendedores Conacyt-Nafinsa. Este Fondo ofrece hasta 7 millones de pesos para proyectos de inversión innovadores, monto que puede emplearse en capital de trabajo, activos de la empresa, consultorías y gastos de nómina.
Es una buena oportunidad para impulsar negocios de cualquier sector basados en la aplicación científica y tecnológica que ya funcionen o que apenas inician.
Ofrece inversión, asesoría y acompañamiento tecnológico, financiero y legal, que favorezca la competitividad de la empresa a largo plazo.
Otros de los beneficios del Fondo son acompañamiento continúo en el desarrollo del negocio, la promoción del negocio a través de pasarelas empresariales que favorecen el acceso de socios estratégicos y vinculación con fondos privados de inversión, acceso a la red de inversionistas más grande de México, así como, la aportación complementaria de hasta el 20% del capital total requerido por la empresa, sin superar los 7 millones de pesos pagaderos a cinco años y la posibilidad de concursar para los apoyos complementarios que ofrece el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).
Para ser acreedor a algún apoyo de este fondo se toman en cuenta los siguientes criterios:
– Fase de la compañía: Escalamiento comercial y/o crecimiento.
– Tamaño de la empresa: Start ups y empresas en marcha que facturen hasta 150 millones de pesos.
– Sectores que aplican: Tecnologías de la información, clean tech, alimentos, biotecnología, aeronáutica, energía, salud, entre otros
– Montos: De 1 a 7 millones de pesos a 5 años.
– Tipo de inversión: Capital y cuasicapital.
– Estrategia de salida: Flujos de efectivo descontados, comparables entre empresas similares y/o tasa de rendimiento pactada.
Los requisitos para los interesados son:
– Dictamen al mérito científico y tecnológico de innovación que otorga el Conacyt.
– Estar inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas
– Que el producto y/o servicio innovador se encuentre en su etapa de escalamiento comercial
– Contar con patente o derechos de autor del producto y/o servicio a explotar
– Plan de negocios.
– Tener el negocio inscrito en el Portal del Programa NAFINSA de Emprendedores
Para mayor información consultar www.fondoemprendedores.com.mx o www.fondoemprendores.org, y a los teléfonos 5089 6107 o 01800 623 4672
Elvira Mayén-Lugo