El espíritu emprendedor en la gran mayoría de los casos va por encima de un interés económico. Mediante un estudio realizado se encontraron las motivaciones y determinantes que influyen en la generación de emprendimientos digitales encaminados a mejorar las sociedades.
De acuerdo con Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Las empresas basadas en plataformas digitales surgen en gran medida de la economía colaborativa, caracterizada por el intercambio entre iguales de recursos infrautilizados, mediados por una plataforma digital, y que brinda acceso en lugar de propiedad.
Soledad Morales, profesora de los Estudios de Economía y Empresa, directora del máster universitario de Turismo Sostenible y TIC, explica que los resultados muestran que las motivaciones de las personas que promueven estas iniciativas van más allá del afán de beneficios puramente económicos e incluyen otros aspectos relacionados con el estilo de vida y el bienestar de la persona emprendedora, así como la búsqueda del bienestar común.
Los investigadores han recopilado una base de datos con más de 1.200 iniciativas de este tipo que permiten profundizar en el perfil del emprendedor social digital; estos resultados contribuyen a reconciliar la economía de plataformas con sus orígenes, enraizados en preocupaciones solidarias y sociales, y a enmarcar el bienestar en un paradigma más amplio compuesto por factores psicológicos y sociales, por encima de las consideraciones e intereses económicos de los paradigmas anteriores.
Algunos puntos destacables sobre el estudio
- Alentar una economía más sostenible
Estos resultados abren la puerta a la mejora del diseño de futuras políticas de emprendimiento. Para la investigadora de la UOC, las motivaciones relacionadas con el bienestar individual y comunitario de los emprendedores son un tema que los gobiernos deberían considerar e impulsar en sus políticas de digitalización y emprendimiento, ya que podría ayudar a promover un desarrollo más sostenible e inclusivo de la economía de plataformas.
Por otro lado, el estudio también sitúa el componente digital y tecnológico como un elemento central de la economía de plataformas, ya que se demuestra que este “facilita y abarata el proceso innovador”.
- Una base de datos única
El estudio se ha basado en cuestionarios y entrevistas a fundadores y gerentes de 127 iniciativas. Sin embargo, durante la investigación, los investigadores han recopilado y caracterizado un total de 1.207 organizaciones, que incluían tanto a empresas emergentes como a cooperativas de plataforma.
En cuanto al perfil sectorial, el 44,1 % de las iniciativas eran “servicios profesionales a la carta”, y el 16,8 % estaban relacionadas con el turismo. “La información generada a partir de este estudio proporciona un mayor conocimiento y una explicación más detallada de la heterogeneidad de la economía de plataformas actual. Además, facilita una base para diseñar estrategias de desarrollo de nuevas iniciativas similares y, por tanto, para impulsar los procesos de digitalización de la economía”, precisan los investigadores.
- Comparar cooperativas de plataforma y empresas emergentes
En la investigación también se han identificado diferencias entre las propuestas de las cooperativas de plataforma y las empresas emergentes. Por este motivo, el equipo de la UOC está ultimando un nuevo estudio cualitativo para poder comparar el valor que la sostenibilidad tiene en la gobernanza en ambas tipologías de organizaciones.
RECOMENDAMOS Emprendedor entre las profesiones más buscadas en México
Recuerda dejarnos un comentario