De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), para alcanzar la meta recaudatoria superior a los 4.9 billones en 2024, el SAT realizará una ” ruda extra-fiscalización” a más de 2.4 millones de contribuyentes, principalmente los grandes contribuyentes y las personas morales (empresas).
En este contexto, resulta complicado que todas las empresas estén siempre al día con sus obligaciones y procedimientos fiscales. Por ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hacia agosto de 2023 las deudas de los contribuyentes con el SAT alcanzaban los 2.03 billones de pesos, y de éstas 87% correspondían a empresas.
Los trámites que las autoridades tributarias establecen pueden cambiar frecuentemente. Por eso es necesario mantenerse actualizado sobre los procesos a seguir y contar con sistemas que faciliten el cumplimiento de los requerimientos fiscales.
Para un inicio de año 2024 más ordenado y fiscalmente eficiente, la firma mexicana Intelisis Software ofrece a empresas de todos los tamaños su Portal Fiscal, una herramienta que automatiza la descarga de información del SAT, permitiendo comparar los comprobantes fiscales emitidos y recibidos contra los del SAT. Esto ayuda a detectar errores, inconsistencias y posibles irregularidades, lo que facilita el cumplimiento fiscal.
Debido a las constantes modificaciones fiscales, las empresas podrían estar omitiendo alguna nueva implementación. Tal desfase no sólo provoca reprocesos, sino que además puede provocar que las empresas caigan en errores que conducen a sanciones. El cumplimiento de los procesos tributarios es obligatorio y se impone a toda la facturación. Por eso debe tenerse en cuenta que mientras más operaciones se realizan, mayores serán los controles que tienen que efectuar las empresas. Y si realizan estos procesos de forma manual se incrementan las posibilidades de cometer errores.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota 5 desafíos para retener el talento