El crecer o expandir un negocio se puede logar de distintas maneras, ya sea a través de la apertura de nuevas sucursales, crear puntos de venta, ofrecer el producto a otros mercados, exportar a nivel nacional o internacional, entre muchas otras. Sin embargo, ninguna de estas estrategias podrá llevarse a cabo si no se tiene una planeación adecuada al momento de expandir.
Escasez de recursos, falta de capacidad productiva, es imposible atender nuevos clientes o la falta de experiencia son algunos problemas que podrán aparecer en el camino a la expansión de negocio, por lo que antes de iniciar se debe tomar en cuenta algunos aspectos importantes para saber si la empresa es rentable para este procedimiento.
La economista y profesora de marketing en la Universidad de Alicante en España, Sonia Rujas, comentó que expandir el negocio a otros mercados puede ser la clave para no caer en pérdidas, por lo que antes de empezar a planear, es necesario contestar las siguientes preguntas:
- ¿Qué debo tener en cuenta para poder expandir en otros mercados?
- Recursos humanos: el área debe tener la suficiente mentalidad abierta y conocer las costumbres y en su caso el idioma del mercado seleccionado.
- Recursos financieros.
- Control: a más control en el mercado más inversión en comunicación y en el canal de distribución.
- ¿Qué ventajas tiene la búsqueda de nuevos mercados?
- Nuevos clientes.
- Personal especializado en la expansión: consciente de las dificultades de las operaciones.
- Aumento de ventas.
- ¿Qué hay que tomar en cuenta para que la expansión tenga éxito?
- Utilizar métodos de expansión que supongan bajos costos fijos: puede ser por franquicia, venta online, trabajar con agentes comerciales, vender a mayoristas o importadores y más.
- Un socio adecuado en el mercado: recomendable conocer a los clientes y otros proveedores para saber si tienen el mismo perfil que necesita la empresa.
- Invertir en comunicación: dar a conocer la marca, lo que vende y para quien va dirigido. Publicidad a través de redes sociales, página de internet, entre otros.
- Atención al cliente.
- ¿Qué debe hacer la empresa para iniciar una expansión?
- Selección del mercado: cuanto más cerca esté el mercado, mejor.
- Conocer el perfil del cliente.
- Conocer la competencia: qué, a quién y cómo vende.
- Beneficios para los clientes.
- Seleccionar un método de expansión: acorde a las necesidades de la empresa, por ejemplo venta online, comercios nacionales, ferias, entre otros.
Una vez que se establecieron dichos conceptos, la empresa puede iniciar con un plan de expansión que beneficie a su organización. Por último la experta detalló que lo más importante es tener paciencia ya que este movimiento es una “tarea dura que necesita trabajo constante pero que al final es recompensada”.
Montserrat Rivera
*Recuerda dejar tus comentarios*
También puede interesarte:
Cinco formas para crecer el negocio
Te compartimos el siguiente vídeo: