Evitar fugas de dinero, la prioridad para las empresas

Las empresas se modernizaron y modificaron algunos procesos gracias a la digitalización, con el objetivo de optimizarlos tanto a nivel interno como hacia el cliente. Un ejemplo, son los métodos de pago que, a través de las innovaciones tecnológicas, se ampliaron las opciones disponibles para realizar una compra; los usuarios ahora pueden recurrir a efectivo, tarjetas, transferencias bancarias, billeteras electrónicas, criptomonedas, etcétera.

Con esta diversidad de opciones, tanto clientes como empresas han salido beneficiados, sin embargo, para estas últimas ha surgido un nuevo reto: asegurarse que el dinero sea depositado a la cuenta corriente de las empresas. Y es que los métodos de pagos digitales han sido objeto de fraudes como el caso de los contracargos, mediante los cuales los usuarios pueden reportar a su banco un cobro que no reconoce -a pesar de que sí hayan efectuado la compra- y el banco emisor del tarjetahabiente solicita la devolución del dinero al banco del negocio. Durante el primer trimestre de 2022, la CONDUSEF reportó contracargos por un valor de 676 mdp.

Evitar fugas de dinero, la prioridad para las empresas

“Acciones como los contracargos, muchas veces injustificados, son prácticas usuales que representan grandes pérdidas para los negocios pues, aunque el bien o servicio haya sido entregado al cliente, esta transacción no se ve reflejada en la cuenta corriente de las empresas. Afortunadamente, la tecnología también ha permitido el desarrollo de soluciones con las que es posible consolidar todos los medios de pago y realizar cada proceso de conciliación para asegurar que el dinero sea cobrado por el vendedor”, mencionó Ariel Gahona, cofundador y CEO de iTAMapp.

Aunque el panorama pareciera complejo, no todo está perdido para los comerciantes pues la digitalización también ha permitido el surgimiento de plataformas como iTAMapp que se encargan de automatizar el proceso de conciliación de pago para asegurarse que cada transacción llegue íntegra a manos de la empresa.

Ahora, negocios tradicionales o digitales -sin importar su tamaño- que utilicen métodos de pago electrónicos, pueden recurrir a la tecnología disponible para, en una sola plataforma, consolidar todas las fuentes de pago y hacer las conciliaciones correspondientes, siendo este un paso importante para evitar las fugas de dinero que perjudican su economía.

RECOMENDAMOS Live Commerce, la nueva tendencia interactiva de ecommerce

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

1 comentario en “Evitar fugas de dinero, la prioridad para las empresas”

Deja un comentario