El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), firmaron este jueves un Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado de Tamaulipas para el Desarrollo del Proyecto Turístico del Primer Centro Integralmente Planeado (CIP) en el Golfo de México: “CIP Costa Lora” que se detonará en el Municipio de Soto la Marina.
El objetivo es impulsar un nuevo CIP en esa región, promoviéndolo como un destino turístico de clase mundial, orientado a los segmentos de mercado tales como: residencial y vivienda vacacional, alojamiento, náutico, golf, salud, turismo alternativo, entre otros.
El propósito del convenio firmado este día, es establecer una serie de compromisos que cada una de las partes asume para promover el desarrollo del “CIP Costa Lora” y que será el primer proyecto turístico que emerge del rescate de la Laguna Madre, en donde éste se ubicará. Asimismo, el Gobierno de Tamaulipas se compromete a apoyar a FONATUR para la creación de este nuevo polo turístico, otorgando toda clase de facilidades para la obtención de permisos y licencias y promoviendo el desarrollo de obras de cabeza, lo cual permitirá la operación y comercialización de productos turísticos e inmobiliarios que se desarrollen para el beneficio económico de la región.
Este proyecto se pretende desarrollar sobre una franja litoral de 23 kilómetros con frente al Golfo de México y la Laguna Madre, en una superficie total de hasta 5 mil 334 hectáreas, conformadas por mil 99 hectáreas de predio continental, más 3 mil 700 hectáreas de superficie desarrollable.
El nombre “Costa Lora”, surge debido a que en los alrededores de esta zona, anida la Tortuga Lora, una especie endémica en peligro de extinción cuya boca se asemeja al pico de los loros, de ahí su nombre. El desarrollo de este proyecto, rescataría el ecosistema de la Laguna Madre y promovería el rescate de lugares de refugio, alimentación y anidación de la Tortuga Lora. Asimismo, permitirá la permanencia de 450 especies de aves, entre ellas el pato de cabeza roja que conforma el 40 por ciento de la población mundial.
Este destino turístico tendría una capacidad de alojamiento de alrededor de 20 mil unidades de cuartos, entre hoteleros y residenciales. Debido a sus excelentes accesos carreteros y aéreos con una aeropista en operación y el aeropuerto nacional de Ciudad Victoria, el nuevo “CIP Costa Lora” estaría destinado al mercado turístico internacional para los Estados del Sur de los Estados Unidos (Nuevo México, Texas y Luisiana); y nacional para los Estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.
Con una inversión privada cercana a los 4 mil millones de dólares en urbanización y superestructura urbana y turística, el nuevo “CIP Costa Lora” generaría más de 115 mil empleos directos e indirectos. La creación de este nuevo CIP promovería la dignificación de la calidad de vida de sus habitantes, con la urbanización y construcción de equipamiento urbano en las localidades vecinas.
Redacción