En México, el motivo principal para que un profesional cambie de trabajo es la aspiración a recibir un mayor paquete salarial en otra empresa. No obstante, otros factores que influyen en la decisión de un cambio en el rumbo profesional son el propósito de crecer de categoría, el deseo de liderar un equipo o manejar mayor volumen de negocio y por último querer trabajar en una compañía internacional.
Referente a las expectativas salariales, en general, los candidatos que renuncian a su anterior empleo por motivos económicos tienen el objetivo de recibir entre un 15% y 30% más del paquete de salario anualizado que su puesto de trabajo previo. Lo cierto es que, las empresas están dispuestas a pagar, en promedio, entre un 10% y 20% más en sus ofertas de trabajo ya que tienen que tener en cuenta la equidad de salario de los profesionales que en ese momento están trabajando en la empresa y valorar las expectativas salariales internas para no generar descontento entre los empleados.
Pero entonces, ¿cuáles son los factores que debe de tener en cuenta un candidato para tener unas expectativas salariales acordes a lo que demanda el mercado laboral? Actualmente, lo más importante que un candidato debe de tener en la mente para aspirar a un mayor salario son las capacidades que lo hacen distinto frente a su competencia.
En muchas ocasiones, el valor de las capacidades y conocimientos se deja en un segundo plano y la expectativa salarial se crea con base en los gastos de la vida diaria, lo cual crea confusión en los procesos de selección. Por ello, es sumamente importante tener en cuenta que las expectativas salariales tienen que ir acorde a tu nivel de conocimiento y no regirse por tu cuota de gastos mensuales.
Estas son algunas de las competencias que más valoran los empleadores y que por consecuencia están dispuestos a aumentar el salario a los candidatos que lo ofrezcan:
– El dominio escrito y hablado de inglés y también de un segundo idioma aparte del español.
– Capacidades técnicas poco comunes en el mercado. Por ejemplo, en el caso de la informática, el candidato puede probar que controla programas especializados con una alta demanda en las empresas.
– En el caso de los puestos de trabajo relacionados con el área comercial, las compañías valoran que el candidato posea una extensa red de contactos, sobre todo si la empresa tiene el objetivo de desarrollar un nuevo canal de ventas.
– La experiencia en mercados globales no sólo se demanda, sino que se fomenta en todos los perfiles. Las empresas quieren profesionales que desde el primer momento estén dispuestos a cambiar de lugar de trabajo.
– La capacidad de liderazgo, así como la adaptación para empatizar con los equipos también resultan características valoradas para los empleadores.
Paralelamente, el candidato debe de tener claro el promedio de salario que paga el mercado para la posición que aspira a ocupar en su sector. Para ello, puede consultar el Reporte Laboral México 2014, donde podrá identificar la media de salarios por posición y especialidades.
Por Catarina Carvalho, Gerente de la especialidad de Recursos Humanos de Hays México
También podría interesarte
7 pasos para pagarle lo justo a tus empleados