Desarrolle buenos hábitos mentales y usted tendrá no solo inteligencia, sino capacidad intelectual, es decir, la capacidad de utilizar esa inteligencia eficazmente. La vida es más fácil y sus acciones más efectivas cuando estos “programas” están instalados en su cabeza.
Su mente ya está programada en gran medida. Usted pudo haber aprendido conscientemente cómo mecanografiar, por ejemplo, pero el proceso es en gran parte inconsciente ahora. De hecho, si usted piensa en lo que va a hacer con cada dedo antes de hacerlo, su mecanografía sería más lenta. Desarrollar estos programas inconscientes inicialmente requerirá de esfuerzo consciente, pero eventualmente podremos realizar la acción sin esfuerzo y de manera eficaz.
Muchos “expertos” le dirán que un ser humano tarda tres semanas en desarrollar un nuevo hábito. Repita las acciones o los pensamientos que usted quiere que sean habituales a diario por tres semanas y estos se programarán en su mente. Si la regla de tres semanas no es exacta, no importa, si tarda cuatro semanas o cinco, también está bien, lo importante es que repitiendo concientemente ciertas acciones o pensamientos usted puede programarse para el éxito.
Por ejemplo, si quiere solucionar los problemas de manera más eficaz, usted puede cambiar conscientemente su enfoque y practicar nuevos modos de ver las cosas. Un enfoque menos eficiente para resolver problemas es mirarlos como una molestia que se evitará o que será tratada solamente de ser necesario. Sin embargo, un enfoque más efectivo sería mirar a los problemas como una oportunidad de crear nuevas soluciones.
Suponga que usted quiere pensar de esta manera, pero ¿cómo lo hace un hábito?… Comience buscando problemas en vez de evitarlos. Mantenga una lista de problemas que usted ve a diario, avanzando de problemas personales, como que no hace suficiente ejercicio, hasta problemas relacionados con el trabajo, como que los costos son demasiado altos, o cualquier otro que al azar usted pueda identificar.
Lleve una lista de preguntas simples para hacerse ante cada problema. Estas son las preguntas diseñadas para darle un marco más productivo a la mente. A través de ellas se van a dar nuevas perspectivas. Un ejemplo de estas preguntas claves que abrirán su mente son:
” ¿Cómo podría este problema serme útil? ”
” ¿Cuáles son las ventajas de encontrar una solución? ”
” ¿Qué sé sobre esta situación que pueda ayudarme a encontrar una solución? ”
” ¿Cómo puedo hacer para que este problema se convierta en una oportunidad? “¿Es este realmente un problema…? ”
Usar sus propias motivaciones puede ayudar también. Si usted se imagina lo bien que se va a sentir por encontrar una solución a una situación determinada, podría ser entonces que usted quiera enfrentar y solucionar los problemas en lugar de evitarlos. De cualquier manera, hágalo consciente y diariamente por varias semanas. Pero “ojo”, con esto no estoy diciendo que se meta en problemas, sino que trate de enfrentar con inteligencia aquellos que se le presentan.
Una vez que usted ha hecho esto varias veces durante un periodo suficientemente largo, los patrones de pensamiento llegan a ser inconscientes. Se encontrará a usted mismo mirando los problemas de una manera diferente, y tratando de solucionarlos espontáneamente. Entonces usted puede repetir este proceso con otro programa mental que usted desee tener.
Un último ejemplo: Suponga que cada vez que usted necesita mayor capacidad intelectual, usted inconscientemente se incorpora, se pone derecho y toma una respiración profunda… Ambas acciones se han demostrado para mejorar la función del cerebro. Por supuesto toma esfuerzo consciente y disciplina al inicio desarrollar buenos hábitos mentales, pero el resultado eventual es mayor capacidad mental por menos esfuerzo.
http://www.tusuperacionpersonal.com/habitos-mentales.html
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”hz6CUQzt27o”]