Las incubadoras de empresas son agentes del ecosistema emprendedor que apoyan y orientan a todas aquellas personas que tienen un proyecto empresarial. En término generales asesoran a los emprendedores a partir de la validación de su idea para lograr estructurar una hipótesis valida de modelo de negoción y consecuentemente elaborar el plan de negocio, que sirva de apoyo para la implementación de la empresa.
Específicamente apoyan a los emprendedores y empresarios en aspectos administrativos, técnicos, y financieros.
En México existen dos tipos de incubadoras: tradicionales y de alto impacto.
Las tradicionales están enfocadas en la creación de empresas con requerimientos de infraestructura física, tecnológica y operativa, básicos, como son los sectores: comercial, de servicio e industria ligera. Se considera que su implementación es sencilla y no requiere de infraestructura tecnológica. Ofrecen herramientas para que la empresa arranque y se desarrolle, generalmente no ofrecen financiamiento.
Las de alto impacto apoyan la constitución de empresas de proyectos con alto potencial de crecimiento, escalables y con posibilidades de internacionalización, por ejemplo proyectos relacionados con: Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC´S), microelectrónica, biotecnología o aquellos que tengan impacto ambiental o social.
Es importante anotar que las incubadoras no están obligadas a brindar financiamiento a los emprendedores, sin embargo de acuerdo a Endevor México, las firmas que son incubadas tienen un 90% de probabilidad de ser financiadas.
Indudablemente el rol de las incubadoras seguirá siendo fundamental en el ecosistema emprendedor, de acuerdo a Global Entrepreneurship Monitor (GEM), instancia cuyo fin es medir la actividad emprendedora en el mundo, señala que: la tasa de emprendedores establecidos en México en 2015 llego a 6.9% (en 2014 fue de 4.5%), el 21% de las personas adultas de 60 economías estudiadas pretenden iniciar un negocio en los próximos tres años, el 45% de los adultos en México ven buenas oportunidades para iniciar un negocio en los próximos seis meses.
Mtra. Rosa-Ana Morales Castellanos, Mentor de la Incubadora de Negocios Universidad Anáhuac
Recuerda dejarnos un comentario
También puede interesarte:
Incubadora de Negocios Universidad Anáhuac México Norte …
Te compartimos el siguiente vídeo: