La diferenciación radical como ventaja competitiva

El biólogo Amotz Zahavi en la década de 1970 el concepto: “desventaja competitiva”, ciertos rasgos, o “desventajas”, sirven como señales confiables de aptitud para parejas y competidores potenciales. Estas señales, para ser confiables y seductoras, deben ser costosas para quien las emite.

Para Alex Gallardo, fundador de AGC+S Strategic Design Studio, explicó en su conferencia “Unique: cómo desarrollar una estrategia radicalmente diferenciadora” un concepto tan disruptivo como seductor. Gallardo adaptó esta teoría al mundo empresarial y la llamó “capital de seducción”, un pilar central de su estrategia de diferenciación.

En el Foro E-100, organizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), Gallardo presentó su modelo UNIQUE, basado en tres ejes fundamentales: Servir a gente única, con una propuesta de valor única, en un modelo de negocio único.

Los tres ejes fundamentales de la estrategia UNIQUE

  1. Servir gente única para destacar en un mercado hipercompetitivo, no es suficiente ser diferente ni ser el mejor, es necesario ser único. “En escenarios de hipercompetencia no es suficiente ser diferente, tampoco ser el mejor; es necesario ser único”, afirmó Gallardo. Para lograr esto, es crucial replantear las preguntas que guían el negocio. Según Gallardo, las preguntas que debes hacerte son:

○ ¿Qué tan única es tu propuesta de valor?

○ ¿Cómo contribuyes a la felicidad de tus clientes?

○ Si mañana tu negocio desapareciera, ¿qué vacío dejaría en la sociedad, en el mercado y en la vida de tus clientes?

Estas preguntas permiten entender mejor el propósito del negocio y cómo diferenciarse verdaderamente en un entorno saturado.

  1. Propuesta de valor única: la clave, según Gallardo, es desarrollar una propuesta de valor que no pueda ser replicada por otros. Ejemplos como los icónicos zapatos de Christian Louboutin, con su distintiva suela roja, muestran cómo la unicidad en el diseño puede hacer que un producto se vuelva irresistible y exclusivo. “Para encontrar nuevas respuestas es necesario plantearnos nuevas preguntas”, subrayó Gallardo, destacando la importancia de desafiar las convenciones para crear algo verdaderamente original.
  2. Modelo de negocio único: Gallardo habló del concepto de “desventaja competitiva” como una herramienta poderosa para la diferenciación. Explicó que los negocios sexys suelen ser ineficientes en ciertos aspectos, pero estas ineficiencias se convierten en sus mayores fortalezas. Ejemplos como los restaurantes de alta gama que utilizan manteles blancos y velas, o los médicos que salen del quirófano con batas impecables, muestran cómo prácticas ineficientes pueden crear una experiencia única y memorable. “Este médico es bueno porque es capaz de operar y no mancharse con sangre, debe ser muy bueno”, ilustró para demostrar cómo estas señales de ineficiencia generan confianza y reputación.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Digitalización: la clave para el crecimiento de los micronegocios

Más Notas

2 comentarios en “La diferenciación radical como ventaja competitiva”

Deja un comentario