Actualmente, vivimos en un mundo globalizado que gira alrededor de la tecnología y que cuenta con un mercado cambiante y, sobre todo, muy competitivo. Por ende, para poder sobresalir en esta era digital, tendremos que contar con numerosas habilidades y cualidades que nos conviertan en el mejor profesionista posible.
De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (FEM) llamado “El futuro de los empleos y las competencias”, las habilidades más buscadas por las empresas son: la resolución de problemas, pensamiento crítico, la creatividad, el manejo de personas, la toma de decisiones, la negociación y la flexibilidad cognitiva.
Y ¿qué hay del liderazgo? Como ya sabremos, contar esta habilidad es indispensable para cualquier jefe que desee prosperar, influir en su equipo de forma más efectiva o sobresalir del resto de la competencia. Entonces ¿Cómo desarrollar esta cualidad? ¿Qué modelo habrá que tomar en cuenta?
En esta ocasión, hablaremos del “Liderazgo 3.0”, una práctica (y tendencia actual), creada por Jurgen Appelo, la cual se centra alrededor de la innovación y la tecnología y se enfoca en fortalecer las relaciones humanas y en crear vínculos saludables.
Además, dentro del “Liderazgo 3.0”, desaparece la figura del “jefe” y toma su lugar un líder que agiliza el trabajo, establece metas congruentes (con el apoyo los colaboradores), los empodera para tomar decisiones por sí mismos y crea oportunidades para todos, facilitando un mayor compromiso y mejores resultados. Sus principales valores son: la promoción de autoconciencia, el fortalecimiento del trabajo a largo plazo, la transformación de la organización de adentro hacia afuera y la atención a las necesidades comunes de los equipos.
Adicionalmente, un buen líder tendrá que entender las dinámicas del mercado para tomar buenas decisiones, comunicarse eficazmente, promover el “feedback” con los empleados (para establecer mejores relaciones), aprovechar los recursos para diferenciarse del resto de los competidores y conocer al detalle las herramientas digitales que existen en la actualidad para optimizar el trabajo.
En conclusión, sobresalir en el mercado habrá que desarrollar muchas habilidades y el liderazgo es una de las más importantes. Como líderes, habrá que forjar una nueva visión y habrá que introducir nuevas prácticas facilitar las herramientas necesarias al equipo para conseguir los mejores resultados.
Por Paula Sánchzez Ortega, Coach en Management 3.0 de Go Productivity
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS ¿Cuáles son las tendencias de CX para 2021?
Te compartimos el siguiente vídeo