La inseguridad representó el 1.5% del PIB nacional en el 2018

México Evalúa analizó los más recientes datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, elaborada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y encontró que los delitos cometidos durante 2018 costaron 286 mil millones de pesos, que representa el 1.5% del PIB nacional.

De ese total, que equivale a 7 mil 460 pesos por cada víctima, 61% se perdió a consecuencia directa del delito; 36% se gastó en medidas de protección como videocámaras o rejas y 3% se destinó a reparar el daño a la salud de la víctimas.

Entre los delitos que más afectan y cuestan a los mexicanos están el robo en la vía pública y transporte público, y la extorsión.

En 2018, se cometieron cada hora, en promedio, 1,075 asaltos en la calle o en el transporte público, y 653 extorsiones. Cada asalto en calle costó 5 mil 362 pesos, es decir, en promedio el 7% de los ingresos anuales de un mexicano.

El segundo delito que más afecta a los mexicanos es la extorsión, delito que en 2018, ocurrió 653 veces cada hora. Este delito de alto impacto cuesta en promedio el 4% de los ingresos anuales de un mexicano, es decir, 2 mil 676 pesos.

Aunque el 86% de las policías municipales y estatales atienden el robo a transeúnte (delito del fuero común), en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se plantea una reducción de 28% en el subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en los Municipios (FORTASEG), respecto a lo que se espera gastar en 2019.

Con estos recortes, se reducirán las capacitaciones, el equipamiento y las evaluaciones de control de confianza de las policías municipales. Claramente hay una ausencia de enfoques #desdelolocal en las políticas de seguridad pública.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Presentan su modelo de Escuela Cibersegura

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario