De acuerdo con el ebook “Mexican Moment: Oportunidad para las Pymes”, elaborado por la Aceleradora Nuclear de Empresas WORTEV, los sectores que verán mayor crecimiento debido al nearshoring son: tecnología, manufactura y logística, además de turismo y servicios.
Adrián Rosales, director de Operaciones y Mejora continua en WORTEV, señala que además de la ventaja geográfica, “tenemos una fuerza laboral capacitada a costos competitivos y un gran potencial para el desarrollo tecnológico. Los emprendedores y empresarios mexicanos están comprometidos a ofrecer productos y servicios innovadores que aporten nuevas soluciones, lo que sin duda favorecerá el desarrollo del nearshoring en México”.
El especialista destaca que una de las metodologías que ayudará a las empresas, principalmente de manufactura, a cumplir con las exigencias de calidad de otros mercados es Lean Manufacturing. Este modelo de gestión de origen japonés se enfoca en maximizar la creación de valor para el cliente final a partir de la revisión detallada de los procesos internos del negocio.
“Para lograr el éxito de tu empresa necesitas al equipo correcto haciendo lo correcto y para ello es indispensable la capacitación constante y fomentar una cultura de mejora entre tus colaboradores. Realiza auditorías, mide los resultados, implementa cambios basados en tus objetivos de crecimiento y documenta los procesos que permitan un estándar de alta calidad”, precisó Adrián Rosales.
Estrategias para que las PyMEs aprovechen el Mexican Moment
El ebook “Mexican Moment: Oportunidades para las PyMEs” destaca tres elementos esenciales que darán ventaja a las empresas que buscan crecer de la mano del nearshoring, en el que combinan los avances tecnológicos con la tendencia de consumo digital:
1. Automatización de procesos
Utilizar software de gestión empresarial (ERP) para optimizar tareas en áreas como contabilidad, gestión de recursos humanos e inventarios liberará tiempo y recursos para enfocarse en áreas estratégicas.
2. Marketing digital
Las diversas herramientas de marketing digital como SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing) y marketing de contenidos ayudarán a aumentar la visibilidad de la organización en el mercado y atraer clientes potenciales de manera estratégica.
3. E-commerce
Desarrollar una plataforma de comercio electrónico abrirá nuevas vías de ingresos y permitirá que la empresa alcance nuevos mercados.
La investigación concluye que, además de los factores positivos con los que cuenta nuestro país, México cuenta también con diferentes tratados y acuerdos comerciales con más de 50 países para fomentar el mutuo crecimiento económico y facilitar la implementación del nearshoring.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota ¿Qué esperan los mexicanos al momento de comprar en línea?