El flujo de efectivo mantiene a cualquier empresa en el mundo, esa es una premisa indiscutible para todo empresario sin importar su calibre; por ello, es importante no desaprovechar las oportunidades de venta y hoy la tecnología permite cobrar en todo lugar geográfico por la accesibilidad a internet mediante un dispositivo. ¿Tú qué prefieres una terminal punto de venta o cobrar con tu teléfono?
Björn Lindberg, Chief Commercial Officer de iZettle explica que las MiPyMEs, específicamente los micronegocios en Suecia sacan provecho de las tecnologías como el cobro vía dispositivos móviles, tomando en consideración que es importante darle el mejor servicio al cliente, porque su crecimiento está sustentado en la competitividad en un mercado tan difícil como es el europeo.
El directivo no esconde su sorpresa al conocer la cantidad de MiPyMEs existentes en México con poco más de 5 millones, porque prospecta altos índices de crecimiento en el comercio para los siguientes 5 o 10 años, pero sí hace hincapié que deberá fincarse en uso de tecnología y conocimiento de las mejores prácticas organizadas.
Se trata de generar una mejor cultura empresarial, por ejemplo en temas de servicio al cliente, donde un turista entra al negocio, pero carece de efectivo y requiere pagar con tarjeta de crédito o débito, y la miscelánea, tienda o cualquier otro mercader no cuenta con una, entonces pierde la venta.
La firma de origen sueco determina que la tecnología es el componente que hoy detona los negocios, donde la competitividad en los mercados latinoamericanos y especialmente el México deberán aprovechar la tendencia de la conectividad de los dispositivos móviles para democratizar el uso de la tecnología, todo basado en las mejoras prácticas orientadas al crecimiento de las microempresas.
A diferencia de sus homólogas mexicanas, las microempresas suecas se han rodeado de las tecnologías y procesos que las hacen competitivas, ya que el entorno europeo las hace competir con sus similares de España, Francia o Italia, esto les obliga a sacar provecho de cualquier diferencial.
Adicional a que iZettle es una plataforma para recibir pago mediante tarjeta, también integra una app gratuita, el lector de tarjetas, la creación de tu propio catálogo virtual y las estadísticas de ventas, con las cuales podrás administrar y crecer tu negocio.
Fernando Heredia