A partir del brote de influenza registrado en nuestro país y de la disposición federal y estatal de cerrar centros educativos, restaurantes, museos, lugares de entretenimiento, cines y toda plaza pública que concentre aglomeraciones, el sector comercio, servicios y turismo ha experimentado un importante impacto negativo en la venta de sus productos y en la prestación de servicios que ascienden a $12,645 millones de pesos, lo cual representa el 0.7% del PIB generado por estos sectores.
Mediante un desglose, Concanaco-Servitur indica que en el Sector de Comercio, los establecimientos comerciales afectados por la contingencia han disminuido sus ventas en un 60% en promedio como resultado principalmente de la ausencia de consumidores. Con lo anterior, se estima que a esta fecha la disminución asciende a $8,220 millones de pesos aproximadamente.
Respecto al sector de servicios y turismo, debido a las disposiciones sanitarias, dichas empresas han disminuido sus ventas en un 80% en promedio. Con lo anterior se estima que la caída de sus ingresos por la prestación de servicios asciende a $4,425 millones de pesos.
De lo anterior es importante destacar que las empresas del comercio pequeñas y medianas han sido las más afectadas, menos afectados son las farmacias que han incrementado sus ventas en: vitaminas, medicamentos antigripales, cubre bocas, alcohol, guantes de latex, etc. y los comercios que se dedican a la venta de alimentos y productos de primera necesidad.
Otros giros del comercio que han sufrido caída importante en sus ventas son: papelerías, librerías, imprentas, boutiques, calzado, jugueterías, estéticas, etc.
En el sector turismo, fueron afectados sustancialmente los restaurantes y la ocupación hotelera. Es así que no obstante que se tenía contemplado una importante afluencia de turistas nacionales y extranjeros se vio fuertemente impactada con cancelaciones en las reservaciones y/o regresos adelantados. En Cozumel y Cancún se suspendieron más de 60 cruceros, asimismo; importantes eventos como la feria de San Marcos, en Aguascalientes.
La La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) hace un llamado urgente a empresarios, pero principalmente a autoridades a reactivar al turismo mexicano mediante acciones oportunas y eficientes que nos permitan restablecer la confianza de los mercados nacional e internacional en nuestro país, ante la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana.
Redacción