El presidente de la Concanaco Servytur, Mtro. Jorge E. Dávila Flores, hizo un llamado urgente a las autoridades para enfrentar el contrabando técnico que se practica a través de maniobras legaloides, a fin de introducir mercancías extranjeras muy por debajo de su precio real, generando así prácticas de comercio desleal que afectan a los empresarios nacionales.
Al participar en una reunión convocada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para mostrar los avances en la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías, el líder empresarial señaló que el organismo a su cargo también emprenderá acciones para apoyar la labor de las autoridades.
En ese sentido, abundó, la Concanaco como prevalidador electrónico de pedimentos de importación, trabajará en conjunto con las autoridades para evitar a toda costa la subvaluación de mercancías, la falsificación de documentos, así como el ingreso creciente de productos pirata, a través de nuestras fronteras, lo que afecta gravemente al fisco.
Ejemplo de ello, comentó Dávila Flores, es el Procedimiento de Precios Mínimos de Producción que ya aplica el organismo empresarial y consiste en un sistema de candados, que permite detectar productos subvaluados o prácticas de comercio desleal.
Así, Concanaco coadyuvó con el SAT para registrar 115 alertas y detener cargamentos de diversas mercancías, que se pretendía ingresar a nuestro país de manera ilegal y sin el pago de los impuestos y aranceles correspondientes, informó el Maestro.
Con lo anterior, no se trata de cerrar fronteras, sino de fortalecer un mercado apegado estrictamente a los marcos legales, de modo que todas las mercancías, sin importar su origen, sean ingresadas de manera correcta, para que no se lesione la planta productiva nacional y el comercio formal, explicó el líder empresarial.
Finalmente, Dávila Flores expresó su respaldo a las medidas adoptadas por las autoridades para combatir el cada vez más sofisticado contrabando técnico; no obstante, se pidió que se implementen más acciones para atacar a la piratería y el ambulantaje en todas sus modalidades
Es importante que las estrategias se aplique “no sólo al nivel de calle, sino al de los grandes mayoristas que operan en la ilegalidad, con el fin de cortar de tajo esta enorme fuente ilícita de comercio”, sostuvo.
Karina Hernández Barrera
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”hv_xKrb4qIc”]