No hay nada más importante para la cabeza de familia, que su bienestar, seguridad y tranquilidad. Un aspecto muy importante es dejarles un patrimonio.
Sin embargo, no todas las propiedades están regularizadas y esto se traduce en problemas si al fallecer este asunto no se arregla. Para evitar este panorama, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda lo siguiente:
. Escriturar tu casa: La única forma que brinda certeza jurídica de una propiedad ante terceros es la escrituración. No hacerlo es peligroso pues los contratos privados y los poderes notariales no son soluciones a largo plazo y representa un riesgo importante para el comprador.
. Procedimiento sucesorio: Cuando una persona muere, sus bienes no pasan automáticamente a sus herederos. Si el fallecido otorgó testamento podrá realizarse una sucesión testamentaria; si no, deberá tramitarse una sucesión legítima o intestamentaria. La ley prevé que la sucesión testamentaria pueda hacerse ante notario si todos los herederos son capaces, mayores de edad y no existen controversias entre ellos.
En relación a la sucesión legítima o intestamentaria, en la mayoría de los estados los legisladores han previsto que pueda realizarse ante notario, sin necesidad de acudir a un proceso judicial, si también todos los herederos son capaces, mayores de edad y están de acuerdo sobre la forma en que se repartirá la herencia. En cualquier otro caso deberá contratarse un abogado para que inicie el trámite sucesorio ante un juez.
. Busca asesoría antes de adquirir una propiedad: Es importante solicitar la asesoría de un notario antes de realizar la compraventa para que confirme aspectos básicos del inmueble, por ejemplo:
. Que el vendedor realmente sea el dueño, si es el único dueño o si deberá obtenerse el consentimiento de otros dueños para la transacción.
. Que no exista un juicio testamentario
. Que la propiedad no tenga una hipoteca
El notario tramitará las constancias que acrediten que el inmueble está libre de gravámenes y al corriente de sus contribuciones, como el predial y agua.
. Haz testamento: Es una manera formal ante el notario público que expresa de manera clara a quién y cómo quieres distribuir los bienes que tengas al momento de tu muerte.
La seguridad jurídica es uno de los mejores regalos que como padres podemos hacer a nuestra familia.
Más informes:www.notariadomexicano.org.mx, en Twitter: @notariadomex,
E-mail: colegionacional@notariadomexicano.org.mx
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS: Notarios se suman a Red de apoyo a MiPyMEs
Te compartimos el siguiente video