De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 58% de los mexicanos ahorran activamente para el futuro. Pero ¿Cuál es el motivo que los impulsa a pensar en su patrimonio? De hecho, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) antes del Covid- 19, el país contaba con 199.582 cuentas de inversión en la bolsa, llegando al 2021 a 2.810.568 cuentas.
Este aumento de la inversión de más de 838% es una evidencia tangible de un interés creciente en la creación de un patrimonio futuro. Sin embargo, con el tiempo esas inversiones fáciles en acciones, en divisas o bitcoin, no solo están ocurriendo a nivel de la bolsa de valores, ya que los inmuebles se han convertido en un bien cada vez más accesible gracias a la tecnología.
Incrementar sus ganancias, reservar dinero para emergencias y prospectar un retiro tranquilo, son algunas de las razones que mueven a los mexicanos a ahorrar para el mañana.
El coronavirus y el mayor acceso a las aplicaciones móviles destinadas a las finanzas personales y al patrimonio, aumentaron considerablemente el ritmo de inversión en México, impulsando una nueva generación de inversionistas, mucho más arriesgados y con más intención de involucrarse en nuevos negocios.
Con valores que van desde el millón de pesos mexicanos hasta los miles y miles de dólares, acceder o invertir en un inmueble puede parecer lejano. No obstante, así como las inversiones en la bolsa de valores se tornaron más democráticas, el acceso a la compra de inmuebles también lo hizo.
“El crowdfunding inmobiliario o fondeo colectivo, permite que un grupo de personas participe en la compra de un inmueble, abaratando costos y generando ganancias a través de la renta mensual, plusvalía y rendimiento de las propiedades”, comentó Iván Carmona, Founder de 100 Ladrillos.
Cuando se trata de inversiones en la bolsa de valores, la rentabilidad puede ir del 4 al 11%, en bitcoin este retorno es superior, muchas veces superando el 30% o incluso el 80% en sus mejores momentos, pero tiene una gran volatilidad. La inversión en inmuebles en copropiedad, en cambio, asegura una rentabilidad fija de un 18%, pudiendo alcanzar el 30%, apoyando el crecimiento del patrimonio de las personas”, comenta Carmona.
La fintech 100 Ladrillos, plataforma de crowdfunding inmobiliario, cuenta – por ejemplo- con proyectos financiables a partir de los 2 mil pesos mexicanos, dando autonomía para que el inversionista pueda vender o comprar cuando lo necesite.
Según estudios de 100 ladrillos, hoy el 40% de las personas entre los 25 y los 55 años está preocupada por su salud financiera y la opción ya no es dejar el dinero durmiendo en el banco sin generar ganancias significativas. Las nuevas generaciones de inversionistas no tienen miedo de arriesgarse en la medida de que se trate de una plataforma segura, fácil y sin complicaciones futuras.
No olvides dejarnos tus comentarios
Te recomendamos esta nota Guía para posicionarte como líder en 100 días