Póstumo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015, sobre “BEBIDAS ALCOHÓLICAS-DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES FISICOQUÍMICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA, el cual señala que tiene por objeto establecer la denominación, las especificaciones
fisicoquímicas y la información comercial que deben cumplir todas las bebidas alcohólicas, a efecto de dar información veraz al consumidor, así como los métodos de prueba y de evaluación de la conformidad aplicables a las mismas.
De avanzar dicha iniciativa, se otorgaría una “arbitraria” Denominación de Origen del Mezcal (DOM), que cambiaría las reglas para la producción de mezcal que dejaría fuera a los destiladores artesanales que se verían forzados a llamar “Komil” a los destilados de agave no comerciales.
Alejandro Calvillo, representante del Poder del Consumidor alertó sobre la evidente “competencia desleal” que beneficiaría a las grandes compañías e incluso a las trasnacionales que invierten en la industria.
Calvillo enfatizó que el término ‘Komil’ no es usado actualmente por ningún productor de tradición del mezcal, además, ese nombreno tiene relación histórica con la bebida, producida desde Chiapas hasta Chihuahua”, aclaró.
El Proyecto de NOM 199 podría avanzar a finales de abril por decisión del Ejecutivo federal tras una consulta con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer); ello significaría la expulsión del mercado de muchas comunidades rurales e indígenas para quienes la bebida “se han convertido en un motor económico para este sector social”.
“Se trata de proteger una alternativa cultura, económica, ancestral de productores que durante siglos han usado la palabra ‘mezcal’ pero que ahora ya no podrían hacerlo; ni siquiera pueden llamarle ‘destilados de agave’ de avanzar la NOM 199, sino que deberán llamar a la bebida ‘Komil’ un término nahua que nadie usa. Es parte de un proceso de marginalización, no sólo del pequeño productor sino también del consumidor porque se les prohíbe hacer la referencia a la palabra agave incluso en los contenidos de etiqueta, porque se quieren imponer los intereses comerciales como los que se impusieron con el tequila”, agregó Calvillo
El director de El Poder del Consumidor resaltó que la venta de mezcal género ganancias equivalentes a más de 13 millones de dólares tan solo en el pasado 2014.
Información en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto
http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/5933/seeco2a12_C/seeco2a12_C.html
Fernando Heredia
Recuerda dejarnos un comentario
También puede interesarte:
Te compartimos el siguiente vídeo: