Los digital twins contribuyen a predecir el comportamiento y capacidades de un objeto antes de ponerlo en funcionamiento y con ello inhibir errores.
La tecnología disruptiva es un elemento clave para el desarrollo de las empresas. Una de las tendencias que está cobrando protagonismo es el uso de los gemelos digitales (digital twins), una representación virtual de una entidad, objeto o proceso que se lleva a cabo en el mundo físico.
Un informe de Gartner indica que para el 2025, el 25% de las empresas globales utilizarán gemelos digitales en sus operaciones; además, actualmente el 75% de las empresas industriales que invierten en Internet de las Cosas (IoT), también lo hacen en digital twins.
“Un gemelo digital es una representación virtual que contiene todas las propiedades de los elementos como áreas, volúmenes, materiales, rendimientos y trayectorias, esto nos permite predecir escenarios y comportamientos para mejorar la planeación de los procesos y reducir significativamente tiempos y costos operativos de cualquier industria”, indica Manuel Seañez, Socio y Director General en Foundtech, empresa desarrolladora de gemelos digitales.
“Los gemelos digitales tienen el potencial de inyectar dinamismo y crecimiento a las empresas, pues se trata de herramientas que las hacen más competitivas al, por ejemplo, identificar riesgos de seguridad o predecir el rendimiento de los equipos y los sistemas, para programar el mantenimiento y reparaciones de instalaciones de manera efectiva. Se estima que el uso de esta herramienta ayuda a reducir los tiempos de inactividad de una maquinaria hasta en un 50%, de acuerdo con un informe de GE Digital”, indica Seañez.
“En México la penetración de los gemelos digitales aún es poca, mientras que en países como Suiza es una realidad; no obstante, cada vez son más las compañías mexicanas que conocen esta herramienta y la implementan en sus operaciones”, refiere Seañez.
De acuerdo con el especialista de Foundtech, algunos beneficios de los gemelos digitales en las empresas son los siguientes:
- Fabricación. Un gemelo digital reduce los tiempos de relocalización al contar con información actualizada de una instalación. Lo anterior, contribuye a inhibir los paros no programados.
- Real Estate. En este rubro permite a compradores potenciales una nueva experiencia novedosa de la propiedad en venta, ofreciendo visualizaciones de realidad virtual.
- Retail. Ofrece a los clientes una nueva experiencia para comprar acercándose al metaverso y obteniendo un sinfín de datos para generar conocimiento del proceso.
- Construcción. Mejora el rendimiento y la gestión en tus proyectos ejecutivos al momento de la construcción y el mantenimiento de toda su vida útil.
- Logística. Reduce costos operativos, optimiza procesos en el almacén, limita al máximo los errores y favorece una planificación logística eficiente.
Además, los gemelos digitales pueden mejorar la calidad de los productos que elabora una empresa en un 25%, según un informe de Capgemini, ya que al construirse una réplica digital de los entornos en los que se opera y de los sistemas que participan en la producción se puede predecir virtualmente lo que sucederá en el mundo físico.
“Los digital twins pueden cambiar la forma en que las empresas operan y toman decisiones, ya que a mayor recopilación y análisis de datos las compañías pueden obtener ventajas competitivas en su sector”, concluye Seañez.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota La escucha inteligente puede optimizar la experiencia de comprar