Anteriormente, el hecho de emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), implicaba en algunos casos, que se diera efecto al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el Impuesto sobre la Renta (ISR) por algunos contribuyentes quienes acumulaban ingresos y efectuaban deducciones, sin considerar si el emisor ya había realizado el cobro del dinero de la operación.
Esta situación afectaba las finanzas de algunas empresas por no contar con los recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos fiscales. Por otra parte, quienes recibían las facturas podían dar efecto a los impuestos de forma inadecuada en sus declaraciones como una deducción aunque no fueran liquidadas por completo, lo que generaba diferencias en la información que llegaba a las autoridades recaudatorias.
De acuerdo con los cambios derivados de la versión 3.3 del (CFDI) y la integración del Comprobante de recepción de pagos; los meses sin intereses, pagos diferidos o las ventas que se hayan realizado en parcialidades se verán reflejados de manera precisa en los registros contables de las empresas y se tendrá un mejor control de la causación de algunos impuestos cuando el usuario pague cada uno de los plazos.
“El Comprobante de recepción de pagos facilitará el cumplimiento por parte de los contribuyentes sin que esto impacte sus finanzas, ya que ahora se facilitará el proceso contable para que se considere el traslado y acreditamiento de IVA así como la acumulación de ingresos y la deducción de gastos para ISR (a los contribuyentes que tributan sobre una base de flujo de efectivo) en sus declaraciones únicamente sobre las facturas ya cobradas y pagadas; sólo por el monto recibido”, argumenta Magdalena Méndez, Gerente de Soporte Técnico de Aspel.
El Comprobante de recepción de pagos es un documento asociado a un CFDI muestra la información relacionada con el abono diferido o en parcialidades de un bien o servicio y que sólo se emite cuando existe una venta que es pagada en un momento distinto a la emisión de su factura origen, el cual deberá acompañar a los CFDI de bienes o servicios comercializados bajo estos esquemas.
“Hemos actualizado los sistemas Aspel Facture, SAE, CAJA o ADM, por mencionar algunos ejemplos, con el objetivo de facilitar esta operación a los contribuyentes. Integran opciones para activar el Comprobante de recepción de pagos cuando sea necesario, ayuda a su llenado a través de la inclusión de la información relacionada con la factura de la operación original y poder generar este nuevo comprobante de manera ágil”, asevera Magdalena Méndez.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS: Factura 3.3 impulsa inteligencia artificial en Sistemas de Contabilidad
Te compartimos el siguiente vídeo: