La palabra Ohtli significa “camino” en lengua náhuatl, dicho nombre lo lleva un premio que otorga la Embajada de México en Estados Unidos, el cual reconoce desde 1996 a personas de origen mexicano o latino, que han contribuido al bienestar de las comunidades de mexicanos en el extranjero.
Este año el premio fue entregado por el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, a Bismarck Lepe, emprendedor con raíces mexicanas y gran impulsor de la comunidad del emprendimiento y desarrollo en Guadalajara y México en general. El reconocimiento constituye un símbolo de la relación estrecha que el gobierno mexicano ha estado construyendo con la comunidad latina en Estados Unidos y con quienes la apoyan.
Bismarck Lepe, actualmente es Fundador y CEO de Wizeline, una compañía que ayuda en el diagnóstico de los proyectos de desarrollo de productos, para saber si están creados de manera correcta acorde a las necesidades del consumidor final, a través de big data. Su objetivo es claro: que los presupuestos de Research & Development se ejerzan de la manera más eficiente y lo menos costosa posible.
Wizeline, que ha recaudado 2 millones de dólares en inversión para financiar su primer año de operaciones, ha puesto el 75% de la plantilla en empleados en Guadalajara, una muestra más de sus esfuerzos por el desarrollo de la comunidad.