Independientemente de la época del año, las decoraciones crean experiencias para los visitantes en los puntos de venta y son determinantes para la decisión de compra. De ahí su importancia y eso explica por qué los centros comerciales destinan buena parte del presupuesto de marketing en decoración alusiva a cada festividad, así como la maquinaria necesaria para su instalación.
La renta de Genie, que es la forma común de nombrar a las plataformas de elevación, es la opción más buscada para labores de iluminación y decoración, sobre todo en época navideña. Se trata de maquinaria diseñada especialmente para realizar trabajos en altura con beneficios en seguridad y productividad de los trabajadores.
¿Qué son las plataformas de elevación?
Son estructuras mecánicas con sistemas de elevación y autopropulsadas, que sirven para transportar personas y colocarlas hasta determinada altura, para la realización de diversas funciones en alturas que van desde los 5.9 metros hasta los 17.9 metros.
Para tener dicho desempeño, estos mecanismos están equipados con algunos componentes elementales como: una canastilla donde se coloca el personal de trabajo, una estructura de tijera o brazo capaz de extenderse y una base para sostenerse sobre el suelo y donde generalmente se encuentra el motor.
Beneficios de usar plataformas de elevación
La principal ventaja de las plataformas de elevación tienen que ver con el nivel de seguridad que ofrecen al realizar trabajos en zonas altas. Sobre todo porque están diseñadas para proteger y mantener en resguardo a los trabajadores.
Mientras que, respecto del desempeño del personal, reduce el tiempo invertido e incrementa la productividad al mejorar la precisión en el posicionamiento y permitir mayor libertad de maniobra, gracias a que ofrece un entorno seguro, en el que el trabajador puede enfocarse 100% a desempeñar su función.
Tipos de plataformas de elevación
Existen diferentes formas de clasificar las plataformas de elevación, pueden ser de acuerdo con sus características y capacidades:
Tipo tijera o brazo articulado
El mecanismo de elevación de una plataforma tipo tijera se caracteriza por un patrón en equis que se despliega de forma vertical, para dar la altura requerida, a la canastilla superior, de acuerdo con las necesidades del trabajo.
Por su parte, las plataformas articuladas cuentan con un brazo articulado que le permite ofrecer mayor precisión para la colocación de personas en zonas específicas. Incluso en casos donde es necesario esquivar obstáculos.
Capacidad de elevación y extensión:
Otra forma de diferenciar las plataformas es a partir de la altura a la que pueden elevarse. Esto dependerá del modelo del equipo, de manera que es muy importante considerar esta característica a la hora de elegir la plataforma más adecuada.
Por otro lado, también es determinante considerar la capacidad de extensión horizontal que tienen las plataformas articuladas, como una de las ventajas que ofrece para alcanzar todo tipo de lugares de forma segura y con mayor precisión.
Tipo de motor a combustión o eléctrico
Existen plataformas equipadas con motor de combustión, que por los gases que emiten y el ruido son más recomendables para labores en sitios externos: calles, fachadas o plazas públicas, entre otros.
Mientras que las que poseen motores eléctricos, que además cuentan con neumáticos de caucho menos invasivo, son los indicados para trabajar al interior de almacenes o centros comerciales, incluso al interior de edificios corporativos, bodegas, etcétera.
Capacidad de carga o peso
Considerar la capacidad de carga de cada plataforma es determinante para elegir el equipo más adecuado a las necesidades del trabajo y sobre todo para desempeñarlo respetando las medidas de seguridad. La capacidad de carga estándar es de 300 a 454 kilogramos.
En labores de decoración o iluminación es posible que no sea tan necesario elevar materiales o herramientas tan pesadas y una plataforma con esta capacidad es suficiente. Sin embargo, existen equipos más especializados para labores de construcción, por ejemplo.
¿Cómo elegir una plataforma para decoración?
Las características descritas anteriormente pueden darte una idea del equipo que resulta más adecuado para labores de decoración e iluminación, según el lugar que se requiere adornar: interiores o exteriores, la capacidad de alcance horizontal requerida, entre otros factores que debes considerar.
Recuerda que al recurrir a proveedores para la renta de estos equipos de elevación, puedes solicitar asesoría para elegir una plataforma y además recibir capacitación para su uso adecuado y seguro.
RECOMENDAMOS Lunch para aumentar tu productividad
Recuerda dejarnos un comentario
Te puede interesar