En un mundo cada vez más digital, las instituciones de educación superior tienen que evolucionar lo suficientemente rápido como para mantenerse al día. Las universidades se enfrentan ahora a una mayor presión financiera, mayores expectativas de los estudiantes y del personal, y una alta competencia entre las organizaciones nacionales e internacionales, entre otros retos. Si las universidades quieren atraer a los mejores candidatos, es esencial adaptarse al ritmo de las nuevas tendencias de aprendizaje utilizando tecnologías de última generación. Según un estudio reciente[1], las instituciones educativas en LATAM invierten en TI principalmente en hardware y software. Sin embargo, el 75% de ellas se encuentran en la primera etapa de la transformación digital y el 39% del total del presupuesto asignado a TI va dirigido a tecnologías básicas de infraestructura.
Estas cifras nos indican que existen actualmente 3 desafíos principales para la evolución digital de las instituciones:
- Adaptar el portafolio académico a los avances y necesidades tecnológicas de hoy para el éxito del estudiante.
- Actualizar el conocimiento del docente en nuevos requerimientos tecnológicos y educativos.
- Lograr la infraestructura eficiente para agilizar tareas administrativas y procesos menos burocráticos.
¿Cómo superarlos? En Ricoh Latin America velamos por mejorar la calidad de vida tanto del docente como del alumno y los administrativos, y lo hacemos alineando el trabajo de las personas, y mejorando procesos con la tecnología correcta.
Aquí, te proporcionamos 3 macrotendencias de TI a tomar en cuenta para la ejecución de la transformación digital en la educación superior:
1) Tecnología de información para transformar la experiencia del estudiante.
- Movilidad y colaboración: Automatización y colaboración de contenido (con políticas de BYOD), crear espacios de trabajo colaborativos y soporte móvil 24/7 y personalizado.
- Información y Soporte Real-Time: Digitalización y automatización (datos, registros, calificaciones, documentación) y gestión de contenido real-time, tarjetas inteligentes de servicios y control de consumo a través de la empresa incluyendo seguridad y monitoreo.
- Aula Mixta y acceso libre a contenidos globales: Material de contenidos globales, digitales e interactivo en diferentes plataformas, sistemas de comunicación unificados. Adaptar clases y enseñanza para crear enganche con las nuevas generaciones.
2) Tecnología de Información para transformar la experiencia administrativa:
- Flujos de información y procesos simples y seguridad: Gestión de información y procesos simplificados always-on, habilitación de sensores para control y flujo de accesos personalizados, analíticos y comunicación cross.
- Gobernabilidad: Acceso e impresión y automatización de documentos con base en reglas de uso e identidad (estudiantes, docentes y personal), enfoque en crear mediciones e impacto de la enseñanza y el enganche del estudiante.
- Gestión de costos y recursos: Identidad de usuarios, recursos y centros de costo y procesos. Reemplazo de procesos en papel a sistemas operacionales integrados.
3) Tecnología de Información para transformar la experiencia académica:
- Disminución de deserciones y eficiencia: Analítica de patrones/tendencias para acciones proactivas, mejoras en exámenes y gestión de aprendizaje.
- Globalización del talento, mejores habilidades digitales: Laboratorios de innovación, aplicación de ciencia de datos, colaboración internacional.
- User Experience: Digitalización y automatización (datos, registros, calificaciones, documentación) y gestión de contenido, tarjetas inteligentes de servicios y control de consumo.
Algunos consejos para abordar las macrotendencias tecnológicas en Educación:
- Adopta automatización de procesos y analíticos.
- ¡Atreverse a innovar! Mantenerse a la vanguardia en tecnología.
- Desarrollo de un modelo rentable e integral.
- Trabajar en una cultura de cambio para que la adopción de tecnologías entre docentes y alumnos sea transversal.
- Adapta tu oferta académica a estas tendencias tecnológicas.
Desde los futuros estudiantes que visitan el campus, hasta aquellos que se gradúan y entran al lugar de trabajo, las universidades deben pensar en sus alumnos en cada paso del camino hacia las nuevas tendencias de la era digital. Y ellos son conscientes de la importancia de las TI por lo que se augura una revolución positiva: el 95% están dispuestas a experimentar con nuevas tecnologías (machine learning, IA, ciencia de datos…). En este punto, las soluciones de Ricoh para la educación superior ayudan a las universidades a mejorar la experiencia en el campus para los estudiantes y el personal, ofreciendo instalaciones modernas que proporcionan una experiencia integrada, así como un aprendizaje flexible, colaborativo y atractivo.
Diana Morante, Vertical Markets Marketing Manager en Ricoh Latin America
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS Se comprometen con el programa de Educación ambiental de LHT
Te compartimos el siguiente vídeo
[1] IDC Spending Guide, 2019