La avalancha de nuevos negocios en busca de soluciones eficientes basadas frecuentemente en la tecnología creó en la región un portal importante para la atracción de talento, empleo, crecimiento económico, activismo comunitario e innovación. Según Statista, LATAM, las empresas lograron atraer más de 15.000 millones de dólares en inversiones.
“América Latina y en especial México, son mercados con altas proyecciones de crecimiento. Son economías en desarrollo donde aún existe mucho campo para explorar e innovar en servicios digitales. Estas características son muy atractivas para los grandes inversores por su alta rentabilidad. Recientemente, el impacto social positivo de estas nuevas empresas ha atraído a un nuevo tipo de inversor, motivado por una rentabilidad financiera a la vez que social, lo que posiciona a los emprendedores en un lugar privilegiado para potenciar nuestros negocios”, explica Christian Patiño, CEO y cofundador de Coderhouse, la plataforma de aprendizaje en línea y en vivo para el desarrollo de las habilidades digitales más demandadas de la actualidad.
En este sentido, el conocimiento de herramientas tecnológicas no solo representa una importante oportunidad para el crecimiento de las empresas, sino que también se convierte en un aliado para asegurar la competencia ante el dinamismo de los mercados, ya que la esperanza de vida de las PyMEs en México es de 7.8 años, según datos del INADEM. Solo el año anterior, nacieron 1.2 millones de negocios, pero cerraron 1.6, según datos del INEGI.
Por esta razón, Christian Patiño, reconocido emprendedor latinoamericano, quien ha llevado a su startup a formar parte de Y Combinator (W21), comparte importantes tips que todo emprendedor tiene que conocer para potenciar su startup:
1. Analizar las necesidades del mercado. Todos los emprendedores se enfrentan al enorme reto de crear una startup que penetre en el mercado. Un análisis adecuado nos permitirá identificar y definir correctamente los atributos de nuestra empresa. Es importante contar con características que solucionen un servicio o hagan más fácil la vida de los usuarios.
2. Adopción de tecnología. La tecnología es uno de los factores que están favoreciendo a las startups. Muchos, sino todos los unicornios que observamos en el país, basan su propuesta de negocio o soporte en la tecnología. Contar con habilidades digitales que conozcan este campo, nos convertirán en una empresa para poder enfrentar e innovar procesos de producción o distribución a la altura de la experiencia que esperan los consumidores.
3. Formación y capacitación constante. La materia prima de cualquier startup son sus colaboradores. Nuestro equipo de trabajo tiene que estar al tanto de las últimas tendencias del mercado y de las novedades tecnológicas para transformar conocimientos y adquirir habilidades que les permitan desarrollarse como profesionales. Además, la formación constante incentiva la motivación, la productividad y el grado de compromiso del personal con la compañía, mejorando la competitividad de las startup.
4. Conocimiento de inversiones y finanzas. Es importante comprender las nociones centrales del Trading y cómo aplicarlas para operar en el mercado financiero. Esto nos ayudará a contar con manejo de emociones al operar en Trading. De esta manera tendremos las herramientas necesarias para analizar los mercados financieros, realizar un Plan de trading e invertir en ellos.
5. Innovación. Para una startup innovar es el motor de nuestra compañía. Contar con las herramientas necesarias para desarrollar alternativas que nos ayuden a mejorar la gestión organizativa, optimizar los recursos disponibles e incrementar la competitividad de la startup, no solo nos hará más fuertes, sino punta de lanza dentro de nuestro mercado.
“En el mundo del emprendimiento no existen fórmulas exactas que nos aseguren el éxito. No obstante, crear nuevos negocios con herramientas que nos ayuden a sobrevivir e innovar podría asegurar la buena salud y permanencia en un mercado siempre en constante cambio. Contar con personal capacitado en nuestra estructura empresarial es nuestra primera misión para enfrentar los retos y desafíos que nos enfrentamos, pero también nos ayudará a detectar las oportunidades para lograr el éxito”, finaliza Christian Patiño.
RECOMENDAMOS Utilizan 45% de las PyMEs crédito para crecer
Recuerda dejarnos un comentario
Te puede interesar