4 retos logísticos que se enfrentan las PyMES en el 2021

Las empresas han comenzado este año con una mejor perspectiva, ya que a pesar de que las condiciones pandémicas, las capacidades para evitar incidencias, mantener el control y planeación en las cadenas de suministro son más sólidas gracias a los aprendizajes del año anterior.

¿Cuáles serán los retos de este año?

Mail Boxes Etc. (MBE) da a conocer los cuatro factores que serán determinantes para una mejora en el sector logístico.

1.- Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

Un estudio de Capgemini muestra que el 77% de los consumidores espera aumentar el uso de tecnologías sin contacto, por ejemplo, el 66% de los encuestados prefieren usar aplicaciones móviles en ubicaciones físicas para evitar interacciones humanas y pantallas táctiles. Esta tendencia será importante de considerar en la logística, paquetería y, en realidad, en toda la cadena de suministro, desde software y hardware que automaticen el trabajo en los almacenes y centros de distribución (manteniendo la productividad y protegiendo la salud de los trabajadores), hasta entregas contactless, en las que el consumidor no tenga que firmar (en papel o en una tableta).

MBE desarrolló en 2017 una plataforma de comercio electrónico donde desde el hogar u oficina, el cliente podía cotizar en las diferentes mensajerías, generar propias guías e incluso rastrear los paquetes.

“Eso hizo que nosotros ya estuviéramos listos a un confinamiento que nadie esperaba. Si bien, ya estábamos preparados, tuvimos que reinventar y reinvertir en recursos de capital humano como inversión para poderlo potencializar para satisfacer la demanda.  Nuestro sistema de operar se adaptó y encajó perfectamente y de esta forma pudimos apoyar a las PyMES”, enfatizó Ilan Epelbaum Edwabne, director general de MBE México.

2.- Crecimiento de comercio electrónico = mejor gestión de la última milla.

El comercio electrónico en México incrementó 81% el año pasado, una cifra que rebasó por mucho las expectativas. Sin embargo, los principales obstáculos del crecimiento han sido el desconocimiento y el temor de tener una mala experiencia de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Las compras en eCommerce forzadas sirvieron para demostrar los beneficios de este método de adquisición. De acuerdo con Interactive Advertising Bureau (IAB) México, la intención del 46% de los consumidores que probaron por primera vez el comercio electrónico, continuarán abasteciéndose por esta vía, aún después del confinamiento. Con estas expectativas, mantener el orden y la mejora continua en la gestión de la última milla será vital para evitar retrasos en las entregas.

“El segundo trimestre, empezó a ver muchas restricciones a nivel mundial tanto en las exportaciones (con caídas del 47 al 55 por ciento) como las importaciones. A causa de esta situación, se empezó a acelerar el consumo local. Las pequeñas y medianas empresas buscaron tanto proveedores locales como consumidores locales y de esta manera se aceleró el consumo local y empezaron a involucrarse muchas empresas que no estaban acostumbradas a los marketplaces o vender a través del comercio electrónico. El tiempo se aceleró e hizo que muchas empresas migrarán a un canal eventual donde ellos no tenían un conocimiento”, añadió el director general.

Ahorita alguien que quiere comenzar dentro del boom del e-commerce con el tema logístico, piensa en estas grandes mensajerías y paqueterías que ni le ofrecen una evaluación ni un abanico de opciones de diferentes servicios.

“Nuestros clientes son principalmente las pequeñas y medianas empresas, es un sector que conocemos desde hace muchos años y gracias esta plataforma que ya mencioné, les pudimos ofrecer un servicio completo de almacenaje de los productos. Eso nos hizo acercarnos mucho más a las PyMES y les dimos una asesoría completa desde poderles almacenar el producto, conectar nuestra plataforma con su página para que a la hora que caiga un pedido, nos llegue alguna de nuestras tiendas, agarremos de su almacén sus productos, lo empaquemos, generemos la guía y lo hagamos llevar al cliente final” indicó Epelbaum.

Además, es importante tener un aliado logístico que se encargue de gestionar los envíos y todas las actividades de fullfilment a clientes eligiendo los mejores servicios al costo justo, así como brindar una constante asesoría para perfeccionar los procesos.

“La tecnología que nosotros trabajamos está a la vanguardia, está adaptada a las necesidades para hacerles la vida más fácil al cliente. Que las pequeñas y medianas se enfoquen al core business de su negocio, nosotros nos encargamos de su logística”, indicó el director.

  1. Mantener la sostenibilidad. Una de las principales preocupaciones de esta época es ser ecofriendly. La responsabilidad social es importante para los consumidores, al grado de estar dispuestos a pagar más por productos de empresas que demuestran sostenibilidad.

En temas logísticos, hay muchas áreas de los procesos que se pueden mejorar en pro del medio ambiente, desde el embalaje, hasta las entregas con la reducción de millas en vacío y el uso de transporte eléctrico. Nada de esto tiene por qué salirse del presupuesto.

Un aliado logístico podrá crear una solución ajustada a las necesidades. Comunicar la responsabilidad social podrá significar de un 5% a 10% de más ventas para una empresa de acuerdo con la consultora Accenture.

“De acuerdo con la (AMVO) en un estudio señala que el cliente que hace una compra lo primero que se fija es el producto llegue en un en una muy buena condición, sin daños y después que se respeten los tiempos que están marcados”, puntualizó el experto.

  1. Revisar la infraestructura. Con la baja atención presencial y el aumento de las ventas en línea han surgido algunas tendencias que modifican las bodegas y CEDIS de las compañías. Por ejemplo, la distribución se ha puesto sobre la mesa los beneficios de tener diferentes puntos de abastecimiento alrededor de los sitios de mayor demanda.

Comunicado esta tendencia permite a las empresas tener la disponibilidad de los productos más accesibles, evitar retrasos y mejorar el servicio al cliente.

Sin embargo, esto está planteando muchas reestructuras para las empresas. En algunos casos, las tiendas de retail o atención física se están convirtiendo en almacenes para productos que se venden vía eCommerce. Esto puede ser conveniente dependiendo de las ubicaciones de las sucursales y del tipo de productos que se ofrecen.

Aun así, es necesario invertir en anaqueles y todo un sistema de administración de inventarios, por lo que quizás convenga más una infraestructura diseñada (y no adaptada) para el almacenaje y distribución.

La asesoría de un experto logístico será fundamental para tomar la mejor decisión de inversión y gestión.

“Nos pueden contactar a través de nuestra página, de nuestros teléfonos, por internet o las 61 sucursales más cercanas. Nosotros hacemos algo muy personalizado, siendo asesores y de acuerdo a sus necesidades, nos metemos hasta las raíces del negocio para poder analizar, poderles ahorrar costos y darles un servicio integral”, dijo el director.

Invertir en soluciones logísticas personalizadas permitirá flexibilizar la empresa para mejorar los servicios al cliente final y, por ende, las ventas. Tarea que sería mejor realizada al acercarse a una empresa experta que haga un diagnóstico exhaustivo de acuerdo con sus necesidades.

El director general concluyó: “Al final siempre van a tener un asesor que ofrecerá un abanico de diferentes opciones de alianzas que tenemos con la mejor opción, de acuerdo a los tiempos e inversión que están buscando. También simplificamos los procesos que complejos a la hora de tratar con una mensajería.”

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 9 aportaciones para que más mujeres lleguen a posiciones de liderazgo

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments