En lo que va del año, la adopción de la Factura Electrónica ha alcanzado un nivel del 40% en el país, teniendo como principales usuarios al sector industrial, con el 88%, y a las pequeñas empresas, que registraron una adopción de hasta el 77%, según lo indica un estudio realizado por CONTPAQ i, empresa de desarrollo de software empresarial y comprobantes fiscales digitales (CFD).
En conferencia de prensa, René Torres Fragoso, director de la compañía, subrayó que otro descubrimiento importante hecho gracias a la investigación, es que a nivel nacional sólo una minoría de los empresarios están correctamente informados sobre quiénes deben facturar digitalmente.
“Tan sólo un 29% sabe con exactitud quienes están obligados, el resto no conoce que los contribuyentes obligados a usar la Factura Electrónica son quienes tienen ingresos iguales o superiores a 4 millones de pesos y el resto debe hacerlo de manera paulatina”, abundó.
Además de los factores anteriores, el ejecutivo afirmó que el uso de la factura electrónica se ve frenado también por los diversos mitos que existen a su alrededor, entre los cuales destacan:
1. Su posible anulación.- Algunos contadores públicos sugieren aplazar esta acción, pues consideran que el SAT podría dar marcha atrás la iniciativa de facturar electrónicamente.
2. Robo de datos personales.-Muchos contribuyentes piensan que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) pueden quedarse con la información del Certificado de Sello Digital y Llave Privada para compartirla con terceros, propiciando el mal uso de información del contribuyente.
3. No hay sanciones para algunos ciudadanos.- Equivocadamente, muchos consideran que para los contribuyentes que se ya agotaron sus facturas en papel y están obligados a utilizar la Factura Electrónica, pero no lo hacen, están exentos de multas por parte del SAT.
4. La Factura impresa es el único documento con importancia.- Es un error que no se verifiquen los archivos XML de las facturas electrónicas, pues el documento impreso no es suficiente para asegurar que se cuenta con una factura válida.
5. Sólo algunos deben contratar Proveedores Certificados.- Aunque existen empresas que ofrecen software gratuito para facturar electrónicamente, siempre será necesario contratar los servicios de un PAC, ya que éste debe validar los CFDs, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del Servicio de Administración Tributaria. Asimismo, tienen como obligación, enviar al SAT copia de los comprobantes digitales que validen de sus clientes.
Estos mitos, señaló el directivo, “han ocasionado que los periodos de adopción de la Factura Electrónica se pospongan y se consideren hasta finales de 2011, ocasionando una saturación para los proveedores de software y las entidades gubernamentales para atender una alta demanda de contribuyentes que buscan migrar a la factura digital”.
Pese a todo, en la adopción de la Factura Electrónica se presenta un “efecto dominó”, pues “los contribuyentes que ya usan la facturación electrónica, están impulsando a otros para que hagan lo mismo”, explicó Torres Fragoso.
Además, continuó el directivo, los beneficios de facturar digitalmente –rapidez, ahorro de papel y tiempo, agilidad, facilidad en el trabajo, etc.- se han convertido en más razones de adopción.
De los 5 millones de contribuyentes registrados en México a la fecha, poco más de 243 mil 543 han adoptado la Factura Electrónica. De esa cifra, refiere el SAT, 21 mil 335 contribuyentes están en el esquema de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), que es la modalidad vigente y obligatoria a partir de este año para quienes registran anualmente ingresos iguales o superiores a los 4 millones de pesos.
Según comentó Pedro C. Canabal Hermida, Administrador Central de Comunicación Institucional del SAT, en los últimos dos años se han emitido poco más de mil 200 millones de CFDI, y se espera que en el 2012 esta cifra aumente a 4 mil 500 millones.
“Esto indica que hubo un crecimiento exponencial, principalmente porque los contribuyentes evaluaron la conveniencia de migrar a un esquema electrónico para emitir comprobantes fiscales digitales tanto por los contribuyentes obligados y los no obligados. En este último caso, existe una necesidad de adoptar la Factura Electrónica anticipadamente con el objetivo de mantener a sus clientes y mantenerse en el mercado de manera competitiva”, subrayó.
Karina Hernández Barrera
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”_FpAste8dto”]