Check Point Software informò los resultados de su encuesta global de empresas respecto a las tendencias de seguridad de endpoints. La compañía de seguridad descubrió que el número de empleados remotos sigue creciendo y que las empresas necesitan ampliar sus medidas de TI para proteger la creciente fuerza de trabajo móvil.
De acuerdo con la encuesta aplicada a 224 administradores de TI y seguridad más del 40 por ciento de las empresas tuvieron el año pasado más usuarios remotos conectándose a la red corporativa desde casa o cuando viajan en comparación con 2008. Check Point descubrió que la mayoría de las empresas (77 por ciento) tienen hasta una cuarta parte de su fuerza de trabajo total integrada por usuarios remotos regulares.
Pero a pesar del crecimiento de los usuarios remotos, Check Point descubrió que sólo 27 por ciento de los encuestados dijo que sus compañías utilizan actualmente encripción de discos duros para proteger información confidencial en los endpoints corporativos. Además, sólo 9 por ciento de las empresas encuestadas utilizan la encripción para dispositivos de almacenamiento removibles, como unidades flash USB. Una fuerza de trabajo más móvil que lleva grandes cantidades de datos en dispositivos portátiles deja los datos corporativos confidenciales vulnerables a la pérdida, robo e intercepción.
“Con menos de 30 por ciento de las empresas que afirman utilizar la encripción de datos, la mayoría de las corporaciones están peligrosamente expuestas al riesgo de una fuga de datos seria”, afirmó Juliette Sultan, directora de mercadotecnia global de Check Point. “Por suerte los datos de la encuesta también muestran que las empresas reconocen la necesidad de resolver el problema particularmente con una creciente fuerza de trabajo móvil”.
La encuesta de Check Point reveló que aproximadamente 47 por ciento de los encuestados planean adquirir una solución de seguridad de endpoints el año próximo con encripción de discos (24 por ciento), NAC (22 por ciento) y encripción de medios (13%) siendo las más populares las aplicaciones de endpoints. El antivirus de escritorio (90%), anti-spyware (56 por ciento), firewalls personales (49 por ciento) y clientes VPN (49%) siguen encabezando las aplicaciones de endpoints ya implementadas en las organizaciones encuestadas.
El personal de TI encuestado en compañías con menos de 5,000 empleados también reporta que actualmente utiliza productos endpoint de un promedio de tres proveedores distintos en su organización, lo que provoca problemas de administración de la seguridad. Las empresas más grandes usan en promedio productos endpoint de cinco proveedores distintos y también sienten que la complejidad es difícil de manejar de forma efectiva.
Check Point Endpoint Security es el primero y único agente que combina todos los componentes críticos para la seguridad total en el endpoint. Con más de diez capacidades de seguridad integradas, Check Point Endpoint Security ofrece niveles de seguridad más altos mientras ofrece una experiencia transparente al usuario final. Endpoint Security es el único agente que incluye la seguridad para navegadores Check Point WebCheck, Full Disk Encryption, protección de puertos y medios removibles y VPN de acceso remoto con componentes tradicionales de la seguridad de endpoints.
La encuesta de Check Point cubrió una variedad de sectores. 18 por ciento de los encuestados fueron del sector financiero, 14 por ciento de manufactura y 11 por ciento del gobierno local o nacional. 44 por ciento fueron de Norte y Suramérica, 42 por ciento fueron de Europa, Medio Oriente y África (EMEA), y 11 por ciento de la región de Asia Pacífico. En términos del tamaño de la organización, 23 por ciento tenía hasta 99 empleados, 25 por ciento tenía de 100 a 499 empleados, 13 por ciento de 500 a 999 empleados, 24 por ciento tenía entre 1,000 y 4,999 empleados y 15 por ciento tenía más de 5,000 empleados.
“Los datos perdidos o robados es una preocupación que puede prevenirse. Check Point Endpoint Security está diseñado para proteger datos confidenciales”, concluyó Sultan.
Redacción