Con recursos por más de 589 millones de pesos se espera reactivar las actividades productivas en la Sierra Tarahumara y apoyar a los negocios que se vieron afectados por la sequía en los estados de Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
En conferencia de prensa, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, detalló que se invertirán 35 millones 500 mil pesos en las poblaciones indígenas de Chihuahua y se ejercerán en varios ejes prioritarios vinculados con proyectos productivos y de infraestructura turística.
De ese monto, continuó, se destinarán 26 millones de pesos para un fondo de infraestructura turística complementaria, que se ejercerá mediante la entrega de subsidios directos a las comunidades.
Ello permitirá la construcción de un centro de producción y venta de artesanías, que tendrá un costo aproximado de 4 millones de pesos, donde se integrará a un grupo de 50 artesanos para la formación de cadenas productivas, en la comunidad de Sisoguichi, municipio de Bocoyna.
Además, preciso Ferrari, el espacio servirá para brindar capacitación a los artesanos en temas como comercialización, venta y administración de micro o pequeñas empresas artesanales, así como para la mejora en los estándares de calidad de la producción artesanal.
Con un monto de unos cinco millones de pesos, agregó el funcionario, se invertirá en otro centro de similares características en la comunidad de San Luis de Majimachi, en el mismo municipio.
Uno de los proyectos que se piensa desarrollar es el parque de ciclismo de montaña, en la comunidad Bacajipare, municipio de Urique, donde se destinarán recursos por cuatro millones y medio de pesos, para el desarrollo de una ruta de ciclismo en la zona de Barranca del Cobre.
Para ello, se construirán senderos, un edificio de renta de bicicletas, un taller y se instalarán equipos de energía solar y recolectores de agua a 50 viviendas de la comunidad ubicada en el fondo de la barranca, detalló el titular de la SE.
Otro plan está vinculado con la rehabilitación del Parque Ecoturístico Cascada de Cusarare, municipio de Guachochi, donde se destinarán recursos por 3.5 millones de pesos, entre otros que se pondrán en marcha.
Respecto a los proyectos productivos para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de talleres, Bruno Ferrari informó que se destinarán 2 millones de pesos que permitirán otorgar créditos de hasta 50 mil pesos para cada emprendedor.
Los apoyos se otorgarán a los egresados de los Institutos de Capacitación del Estado de Chihuahua, que ya cuentan con capacitación en diversos oficios.
En cuanto a la capacitación y consultoría para el turismo de la zona, el Secretario dijo que se impulsarán los paradores turísticos con recursos por 6 millones de pesos que permitirán atender a 300 artesanos y microempresarios. En tanto que el capital de trabajo para artesanías será apoyado con un fondo de hasta un millón y medio de pesos, que permitirán entregar subsidios de hasta 5 mil pesos.
Sobre los apoyos a las entidades más afectadas por la sequía, Ferrari dijo que a través del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes), se entregarán recursos por alrededor de 354 millones de pesos a Coahuila, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, lo que significa tres veces más el presupuesto destinado en 2011.
Ferrari instruyó al encargado de Despacho de Fonaes, Roberto Karam, para que en el caso específico de las 205 solicitudes recibidas en los 23 municipios de la región tarahumara, se atiendan con prioridad, privilegiando a las empresas sociales encabezadas por mujeres y por personas con discapacidad.
Los recursos destinados por Fonaes se canalizarán de la siguiente manera: Chihuahua, 58.9 millones de pesos; Coahuila, 64.2; Durango, 76.4; San Luis Potosí, 74.8, y Zacatecas, 79.5 millones de pesos.
El titular de Economía anunció también que el Fideicomiso México Emprende autorizará en breve un fondo de garantías de 200 millones de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas localizadas en las zonas afectadas por la sequía. Con estos recursos, Nacional Financiera y la banca de crédito instrumentarán un esquema que permitirá detonar apoyos por alrededor de mil millones de pesos.
Finalmente, el Secretario de Economía instruyó a los delegados de esa dependencia a otorgar los apoyos con celeridad y estricto apego a la legalidad, para contribuir a la reactivación de la actividad económica de las regiones afectadas.
Karina Hernández Barrera
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”djLwedsssHs”]
donde pueden pedir las tarahumaras ayuda para construir un cuarto
a esta tarahumara le quitaron su hijo de 5 anios por no tener un cuarto, tiene uno de carton pero, pero las autoridades quieren que sea de ladrillo y de donde saca esta para comprarlos, alguien que me informe a donde llevarla a pedir apoyo. haber si alguien sabe donde acudir, gracias.